Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional

Por Pedro Fernández Riquelme.

Autor: Guillermo Fernández.  

Editorial Lengua de trapo. 2019.

El joven Guillermo Fernández, especialista en el Frente Nacional francés, nos advierte que este no es un manual para combatir la extrema derecha. Efectivamente, el autor no ha construido un panfleto sino uno de los análisis más lúcidos y mejor documentados sobre el partido extremista galo que sirve como referente para seguir de cerca y comprender el auge de sus socios europeos austriacos, italianos o alemanes, entre otros.
La estrategia contemporánea de construcción del pueblo se denomina populismo, y puede ser común tanto a derecha como a izquierda del espectro político. Es una estrategia, pero sobre todo un discurso. Villacañas (2015) afirma que el populismo es consciente de que todo está en el discurso, en la construcción de un relato, como también adelantó Laclau (2005). Si algo queda claro en este libro es que la evolución del FN hacia posiciones obreristas, que tan acertadamente describe y analiza el autor, es puro marketing, una estrategia al servicio de dar credibilidad a la idea de que son algo así como «la izquierda de antes». Así, expulsan al padre fundador Jean Marie Le Pen porque representaba el pasado más ultramontado y limitante para ganar la presidencia de la V República, ponen al frente de la estrategia política a un joven homosexual buscando la transversalidad, y se apropian del discurso obrerista buscando el voto de los trabajadores, los cuales siguen representando la mayor parte de la población. Para esto último, la estrategia funciona captando antiguos dirigentes sindicales, ofrenciendoles cargos en el FN e introduciéndose en los sindicatos de clase, todo ello para dinamitar desde dentro a la izquierda tradicional enfrentándola con sus contradicciones. Hasta tal punto funciona esta estrategia del FN que los sindicatos han tenido que formar comités anti extrema derecha en su seno para frenar la vampirización. Algo igual está ocurriendo en Alemania, por cierto, con AFD y los sindicatos en el sector del automóvil. Marketing, y no convicciones, que el propio autor desvela agudamente en su capítulo «El fin del populismo».
Un apartado crucial en esta obra es ver el paralelismo entre la estrategia y el discurso del FN con la Francia Insumisa, liderada por Melenchon. La lucha entre ambos por hegemonizar el concepto pueblo y la resignificación de los símbolos patrios tiene su base en el populismo, lejos de las tácticas y retóricas del esclerotizado bipartismo impulsado tras la II Guerra Mundial.
Guillermo Fernádez ha compuesto una obra clave para desentrañar la política de nuestro tiempo y que, además, sirve por acción y omisión para empezar a estudiar el discurso de VOX en España.