Mucho más que palabras. Discurso político y compromiso ético en Derrida y Lévinas

Ética y política de la alteridad
Domingo Fernández Agis

Edita Hache Hache Ediciones (2ª Edición), Tenerife 2017

Por Natividad Garrido Rodríguez

Este ensayo de Domingo Fernández Agis, Mucho más que palabras. Discurso político y compromiso ético en Derrida y Lévinas, explora con gran lucidez argumental las principales consonancias reflexivas en torno a las cuestiones éticas y políticas de dos grandes pensadores, Jacques Derrida y Emmanuel Lévinas. Si bien es cierto, tal y como nos señala el autor desde el inicio, que la conexión entre filosofía y política es menos evidente en el pensamiento de Lévinas que la relación entre ética y filosofía. Y que con Derrida hay una gran vinculación entre la deconstrucción y la política, mientras que sus planteamientos éticos suelen darse por supuesto. A lo largo de este volumen, Fernández Agis pondrá de manifiesto cómo estas vinculaciones existen y resultan sumamente sugerentes para poder pensar lo actual desde un compromiso filosófico vinculado con la praxis, que se hace manifiesto en el no muy lejano eco del modo de hacer filosofía de Derrida y Lévinas.

Domingo Fernández Agis es profesor titular del área de Filosofía Moral y Política de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con la Historia de la Filosofía Contemporánea, además es especialista en el pensamiento de Derrida y Foucault. Así mismo, cuenta con una serie de obras destacadas, por nombrar algunas de las más recientes, En torno al amor. Reflexiones sobre el amor y la sexualidad (2015), Sofisticados caníbales. Cuerpo y amor en la era de la generalización de la vulnerabilidad (2017) o Michel Foucault y la hermenéutica de la subjetividad (2018), y con una gran cantidad de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Mucho más que palabras. Discurso político y compromiso ético en Derrida y Lévinas se encuentra dividida en diez capítulos y un apéndice. Detenernos a comentar cada uno de estos apartados no es lo idóneo en este contexto, pues se trata de ideas expuestas que se interconectan unas con otras a lo largo de este ensayo completando su enfoque. Así, más allá de las cuestiones fundamentales que tienen que ver con el pensamiento ético y político de ambos autores, el corpus teórico seleccionado permite entrar en cuestiones en apariencia más trasversales, pero que suponen diferentes planos de aproximación, tales como la importancia del discurso y de las políticas discursivas, la cuestión del don o el tiempo donado como acogida al otro, la violencia, el racismo, el problema del perdón o la interpretación del judaísmo que en ambos pensadores se manifiesta.

A grandes rasgos, una de las ideas claves que atraviesan este ensayo hace referencia a la importancia que dedican ambos autores a la alteridad, a la relación con el otro. Aspecto que permite delinear los puntos en común para una ética y política de la alteridad. El autor destaca en este punto las reflexiones de Derrida sobre el discurso ético del pensador lituano, tan próximas a sus planteamientos. Para Lévinas la ética es un cara a cara con el rostro del otro, un rostro que implica una relación originaria marcada por la irreductible diferencia, rasgo que el propio Derrida reconoce como punto en común con la hospitalidad. Se conjuga con ambos planteamientos, una ética de la hospitalidad en donde la relación con el otro, su reconocimiento y la capacidad de acoger al otro respetando su diferencias, ocupan un espacio privilegiado.

Y es que ocurre, tal y como manifiesta el autor de este volumen, que tanto en Derrida como en Lévinas hay un “poder de construir” desde el cual hacer frente al “poder de destrucción” y de violencia hacia el otro. Un “poder de destrucción” que responde a una voluntad de negar el rostro del otro, y que es posible encontrarlo en la forma más grande de violencia, la guerra, pero también dentro del propio lenguaje al anular y aniquilar la diferencia de lo heterogéneo. Así, para Fernández Agis en nuestros actuales sistemas democráticos, los ciudadanos tendrían la exigencia de no ceder o perder capacidad de control con respecto a esta cuestión del “poder de destrucción”. Hay por tanto, en los planteamientos de ambos pensadores una prevalencia de la ética sobre la política, sin que ello suponga, claro está, un olvido de la dimensión política del asunto. Lo que late de fondo es la cuestión de la responsabilidad hacia el otro, que es “una responsabilidad ética, pero al mismo tiempo, y en buena medida […], una responsabilidad política” (pág. 30). En otras palabras, los discursos y las prácticas políticas se validan y adquieren su sentido a través de su anclaje a la ética. Razón por la cual para Fernández Agis, la hospitalidad puede ser una prueba de fuego de nuestros sistemas democráticos y de la fraternidad o aceptación de la presencia del otro que ella se desarrolla.

A pesar de este esbozo esquelético del conjunto de la obra, hay que señalar que Mucho más que palabras. Discurso político y compromiso ético en Derrida y Lévinas es un excelente volumen que permite profundizar en la actualidad de estos pensadores y en las problemáticas cruciales para los planteamientos éticos y políticos de la filosofía actual. En este punto, Fernández Agis es consciente de la dificultad de acercarse a estas cuestiones con el interés de construir una “teoría de la hospitalidad”. Su labor en este ensayo es mucho más modesta y fructífera: “contribuir a la elaboración de un discurso, plagado de significación y contenido, aunque siempre abierto a la prolongación, a la contestación y a su continuación a través de las sucesivas réplicas y contrarréplicas” (pág. 50). Actitud que invita a que el lector se interrogue y reflexione sobre las distintas problemáticas abordadas. Conmino, por tanto a todas las personas interesadas en este ámbito de estudio a que se introduzcan de pleno en la lectura de esta obra sugerente, que destaca, además, por la originalidad de aproximación al tema y la manera en que se presentan y abordan todas las problemáticas tratadas.

Natividad Garrido Rodríguez
Investigadora Predoctoral en Formación.
Sección de Filosofía, Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.