Especial Gianni Vattimo


www.giannivattimo.es


Ver pdf completo

Con Gianni Vattimo: Ontología Hermenéutica y Nihilismo I.
A partir del texto de Vattimo: Al Final de la Modernidad. Nihilismo y Hermenéutica en la cultura postmoderna (1985).

Por Teresa Oñate y Zubia
Catedrática de filosofía de la  UNED.
Investigadora Principal del Proyecto de Investigación HERCRITIA- SANTANDER

Descargar artículo completo (pdf 2 Mb)

Dedicado a mi amigo el filósofo vattimiano: Marco Antonio Hernández Nieto.

Prólogo
Cuando el Profesor Gaetano Chiurazzi me invitó a reflexionar sobre alguno de los libros de Gianni Vattimo, con ocasión de celebrar su ochenta cumpleaños en el marco de un congreso en la universidad de Torino y una publicación colectiva posterior, que recogiera lo esencial de su magisterio filosófico, según la hermenéutica, en primer lugar, de sus discípulos, traductores e intérpretes más cercanos, enseguida pensé en un volumen de mi maestro Gianni Vattimo, publicado en italiano el año 1985, que ejerció una singular influencia sobre mi pensar-vivir. También sobre el de los contextos españoles e iberoamericanos de intervención histórica y política en que la obra se inscribiría con una potencia insólita y perdurable…

La Hydra de Vattimo: los (tres) orígenes o máscaras de su pensar, entre teoría y praxis

Por Marco Antonio Hernández Nieto

Investigador FPI-UNED en el Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED.

Descargar artículo completo (pdf 1 Mb)

Resumen
Hasta el momento no se ha abordado cómo, en sus comienzos, el pensamiento de Vattimo osciló embrionariamente entre al menos tres modos de articulación muy diferentes. Esas tres maneras de entender la filosofía vivida son las que permiten comprender buena parte de las posibilidades, perplejidades y problemas que después han caracterizado el pensamiento de Vattimo hasta el día de hoy. Dichas posibilidades y problemas, sin embargo, permanecen bastante obviados si se desvinculan de las tres máscaras en las que, en efecto, se ha desenvuelto siempre el pensamiento de Vattimo, a modo de tensión y vaivenes constantes entre teoría y praxis.

La política como filosofía primera

Por Alberto Martinengo

Escuela Normal Superior, Pisa, Italia.

Traducción: Paloma O. y Zubía

Descargar artículo completo (pdf 902 kb)

Resumen
El encuentro entre el pensamiento débil de Gianni Vattimo y la política no es un punto de inflexión radical de su reflexión, sino el consecuente desarrollo de su original inspiración. Su interpretación de Friedrich Nietzsche y de Martin Heidegger señala en la historia no sólo el punto de partida de la filosofía, sino también la referencia a la que debe regresar cuando encuentre sus nociones-clave: ser, verdad, acción. El ensayo se ocupa en particular del papel que asume la historicidad en la «teoría de la racionalidad» de Vattimo, que tiene su verdadero fundamento en la acción política.

Hacernos cargo de los débiles. El regreso del pensamiento libertario y comunista como expresión del debolismo en
G. Vattimo.

Por Miguel Grijalba Uche

UNED

Descargar artículo completo (pdf 769 kb)

Resumen
Este artículo expone el regreso a un pensamiento comunista de G. Vattimo basándome en la lectura de los textos políticos del autor, Nihilismo y emancipación, Ecce comu y Comunismo hermenéutico. La intención de este texto es señalar y definir la posición de Gianni Vattimo para comprender cómo desemboca su pensamiento en una hermenéutica política nihilista y de izquierdas. Vattimo propone un comunismo ideal, libertario, que acepta las críticas al dogmatismo de Marx, un comunismo hermenéutico de los débiles, de los que no están satisfechos con principios establecidos e impuestos y que reclaman nuevos derechos e interpretaciones.

Actualidad del comunismo. Vattimo y más

Por Francisco José Martínez

Catedrático de Metafísica en UNED.FIM

Descargar artículo completo (pdf 942 kb)

Resumen
Nos proponemos replantear la hipótesis comunista, es decir, la idea de que la subordinación del pueblo a la clase dominante no es inevitable, otra forma de decir que la democracia radical es posible, tras un periodo de derrotas históricas en las que el triunfo del capitalismo más salvaje parecía inevitable. Sin embargo, los últimos años hemos asistido al relanzamiento de la idea de comunismo, lo que conlleva inexorablemente un juicio histórico sobre las experiencias políticas que se han acogido a ese rótulo para caracterizarse. Se trata, pues, de relanzar la idea del comunismo, más allá de las experiencias históricas autodenominadas comunistas, asumiendo sus ideales y analizando las causas de su derrota.

Vattimo y la política posmoderna: el caso del EZLN

Por Manuel Lario Bastida

Grupo Estudios Críticos sobre Comunicación (ECCO)
Universidad de Almería

Descargar artículo completo (pdf 1 Mb)

Resumen
Este artículo pretende explorar algunas características de la filosofía posmoderna según las aportaciones de Gianni Vattimo, uno de sus más destacados representantes. En especial, se estudiarán sus posiciones políticas izquierdistas, al reivindicar un comunismo débil, hermenéutico. En su concepción política, Vattimo presta especial atención a América Latina y, en ese contexto, se analizará el caso del EZLN, uno de los primeros movimientos sociales y políticos calificados de posmodernos.

Apología de la hermenéutica. Comentarios y observaciones al margen de “Apología del nihilismo” y “La vocación nihilista de la hermenéutica”

Por Franca d’Agostini

Universidad estatal de Milán

Descargar artículo completo (pdf 1 Mb)

Resumen
El artículo está focalizado en la que posiblemente sea la idea central del proyecto políticofilosófico de Vattimo: la idea de que la concepción hermenéutica de la verdad debe ser la guía para el uso público de la filosofía. Tras una breve introducción sobre las recientes desventuras de la tradición hermenéutica, el análisis se desarrolla en tres partes. Primero, presento mi aproximación al pensamiento de Vattimo y examinó el ensayo “Apología del nihilismo”; segundo, presto atención a “La vocación nihilista de la hermenéutica”; en tercer lugar, sugiero tres cuestiones que parecen no ser resueltas en la perspectiva de Vattimo, e intento dar respuesta a ellas a la luz de una nueva toma de medida de la hermenéutica como propuesta de una “reconstrucción de la racionalidad”.

Hermenéutica de la disolución en Gianni Vattimo en el horizonte de la tecnociencia

Por Carlos Pairetti

Profesor en el Instituto Superior Nº 23 Elisa Damiano
El Trébol-Santa Fe- Argentina

Descargar artículo completo (pdf 1 Mb)

Resumen
Este artículo reconstruye una interesante crítica de Gianni Vattimo a la pragmática trascendental de Kar-Otto Apel. Se trata de la objeción que Vattimo dirige contra la postura de Apel quien intenta exorcizar las tendencias desfundantes de la hermenéutica contemporánea, ejemplificadas de modo eminente en la línea maestra de Heidegger y Gadamer.
En el esfuerzo de individualizar los rasgos más originales y revolucionarios de la hermenéutica, Vattimo coloca la teoría de la comunicación de Apel en el vórtice de la constelación Ge-Stell, dentro del cual, como se verá, se hace insostenible la exigencia de una fundamentación última con arreglo a inyectar normatividad a los juegos lingüísticos históricos concretos.

El mercado entre especulación y praxis. Sobre el significado histórico-dinámico de la desrealización

Por Gaetano Chiurazzi

Universidad de Turín (Italia)

Descargar artículo completo (pdf 740 Mb)

Resumen
En la segunda edición de “La sociedad Transparente” (2000) Gianni Vattimo revisa su tesis sobre el poder emancipatorio de las nuevas tecnologías comunicativas atribuyendo al mercado una resistencia realista frente a tal instancia emancipatoria, en cuanto propone una imagen de la realidad edulcorada y carente de conflictos. En el presente texto se discute críticamente esta tesis, sosteniendo que el mercado no es en absoluto una instancia realista, sino un factor desrealizante, y que precisamente esto provocó la crisis financiera del 2008. El mercado es desrealizante por especulativo y, por tanto, porque es metafísico. Frente a la forma especulativa de la desrealización hemos de reevaluar, como Vattimo hace en otros textos en manera más próxima a Heidegger y Gadamer, su significado práctico en cuanto des-actualización: des-actualizar significa reconducir la realidad a sus condiciones de posibilidad, y entonces de este modo a una condición crítica capaz de operar transformaciones sobre ella.

El problema de la libertad y la fundamentación de la caridad en la hermenéutica de Gianni Vattimo

Por Daniel Mariano Leiro

UBA

Descargar artículo completo (pdf 2 Mb)

Resumen
El presente artículo gira en torno dos ideas medulares del pensamiento de Gianni Vattimo. La primera de ellas es la libertad que ha concentrado también el interés práctico más caro a nuestro filósofo durante toda su vida. Creemos que revisar esta idea inefable es importante por sus implicaciones prácticas en relación con la posibilidad del acontecimiento en el mundo actual de la “neutralización”. La segunda idea que discutiremos – la cual fue cobrando cada vez mayor gravitación en el pensamiento de nuestro autor después de la publicación de Creer que se Cree, es la Caridad. En este caso nos interesa explorar la posibilidad de una fundamentación posmetafísica de la Caridad en diálogo con la lógica del don de Derrida, para mostrar que también la Caritas definida del modo en que Vattimo lo hace en su filosofía, puede llegar a superar la crítica derridiana a la idea de la fraternidad centrada en la identidad del Yo.

Vattimo: La máscara y la liberación

Por Brais González Arribas

IES A Cañiza, Pontevedra
Investigador de HERCRITIA

Descargar artículo completo (pdf 923 Kb)

Resumen
Habitualmente el problema de la emancipación del ser humano se formula desde la perspectiva según la cual el ser humano debe re-apropiarse de un “yo” que previamente le ha sido enajenado. Sin embargo, la novedad que supone el planteamiento debolista nos enseña la dificultad para encontrar la existencia de tal “yo”, mostrándonos cómo este es un “efecto de superficie”, una abstracción producida en base a determinadas relaciones de poder que pretenden que cada uno se identifique con una identidad preestablecida. Siguiendo tal planteamiento, la postura vattimiana, al calor de una interpretación hermenéutica de Nietzsche, intenta disolver la idea del “yo”, dando pie a la asunción de una personalidad diferencial, clave para la emergencia de una comunidad abierta a la alteridad y radicalmente democrática.

Nihilismo y afirmación. Oscilaciones entre Nietzsche, Heidegger y Vattimo

Por Bily López

UNAM. Ciudad de Mexico

Descargar artículo completo (pdf 922 Kb)

Resumen
En este texto se analiza el concepto de nihilismo en el pensamiento de Nietzsche, Heidegger y Vattimo con la finalidad de mostrar cómo este concepto tiene variaciones importantes en las interpretaciones que cada autor hace de él; por otra parte, se intenta mostrar que pensar el nihilismo implicó para los tres autores una forma específica de afirmación de la vida; y, finalmente, explora la relevancia que tiene, en el pensamiento de Vattimo, unir el arco nietzscheano-heideggeriano con un concepto de corte marxista como el valor de cambio.

El joven Vattimo sobre Nietzsche: desenmascaramiento y figuras de la decadencia

Por María José Guerra Palmero

Universidad de La Laguna

Descargar artículo completo (pdf 678 Kb)

Resumen

Dedicamos este texto a un análisis del recorrido que hace Vattimo, en El sujeto y la máscara, a lo largo de la obra nietzscheana. En ella detallaremos las operaciones genealógicas de desenmascaramiento de las figuras de la moral decadente. El sujeto queda expuesto como construcción social de un ego dividido que interioriza y dirige contra sí mismo la violencia social de la que, simplemente, es un producto. El desmantelamiento de la metafísica avanza mediante la afirmación de la pluralidad y la liberación de las apariencias. La obra aludida consagra a Gianni Vattimo como exponente máximo del postnietzscheanismo contemporáneo.

Ricordare il dimenticato Vattimo e la ‘vocazione nichilista dell’ermeneutica’ oltre un pensiero dualista

Por Francesca Greco

Institut für Philosophie Hildesheim

Descargar artículo completo (pdf 1 Mb)

Resumen
Proposito di questo scritto è quello di approfondire l’analisi del nichilismo e del nihil che vi sta alla base in modo tale da mostrare come la considerazione vattimiana del nichilismo provenga da una visione con dualistica di nihil. La formulazione contraddittoria contenuta nel titolo “ricordare il dimenticato” sta a denotare la necessità del confronto con le contraddizioni della relazionalità e del vuoto che provengono dal nulla. Nello sviluppo delle mie tesi mi concentrerò sulla “vocazione nichilista dell’ermeneutica” presentata da Vattimo nel contesto della post-modernità affiancandola alla prospettiva della scuola di Kyoto sul nichilismo, soprattutto per quel che riguarda Nishitani e Nishida. Basando la mia argomentazione sulla differenza linguistica dei termini italiani ‘niente’ e ‘nulla’ presenterò almeno due differenti concezioni di nullità sulle quali si possono costruired

Romper, estallar, infringir la palabra. Hermenéutica y onto-política del lenguaje desde la obra de Gianni Vattimo.

Por David Peidro Pérez

UNED

Descargar artículo completo (pdf 857 Kb)

Resumen
Se retoma la tarea impulsada por Gianni Vattimo al plantear que el problema preliminar de la filosofía contemporánea si esta quiere ejercerse hoy como tal es la crítica radical a la metafísica pensada en su vínculo constitutivo con la violencia. Así pues, desde cierta lectura inter. retativa del segundo Heidegger, se problematiza el estatuto y contemporaneidad del discurso filosófico según el horizonte en que el fin de la metafísica se efectúa, en el cumplimiento del dominio técnico totalizado, intrínseco al lenguaje metafísico vigente. Se dilucida tentativamente el riesgo de que el discurso hermenéutico efectúe una posible reinserción en dicho dominio. A la vez, se mantiene la atención en la posibilidad, -siguiendo el hilo de la apertura propia del poema y las nociones de tierra y silencio- de cierta alteridad respecto al lenguaje metafísico perpetuado ajena a la reinserción en la totalización de la metafísica cumplida

El diseño como discurso de resistencia: Vattimo y la oscilación del arte

Por Saulo Alvarado Martinsanz y Alberto Galindo Muñoz

Escuela Superior del Vidrio y Universidad Europea

Descargar artículo completo (pdf 668 Kb)

Resumen
Este artículo pretende acercarse al desarrollo estético de Gianni Vattimo para proponer el concepto de diseño oscilatorio. Para ello, se analizarán en primer lugar los conceptos que pone en juego Vattimo al hablar sobre arte y estética. Una vez hecho esto, en un segundo momento metodológico, se confrontarán las reflexiones estéticas vattimianas con ejemplos del diseño y la arquitectura de la sociedad tardoindustrial. Llegados a ese punto nos tendremos que preguntar si el arte y el diseño, más en concreto, pueden ejercer una función liberadora, elaborar un discurso de resistencia o simplemente son otro instrumento de opresión por parte de una minoría.

Sobre religión, en diálogo con Vattimo

Por Mikel Aramburu-Zudaire

Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra

Descargar artículo completo (pdf 1 Mb)

Resumen
El artículo expone, en primer lugar, las principales tesis en perspectiva hermenéutico debolista (de pensiero debole o pensamiento débil) y también biográfica, del filósofo italiano Gianni Vattimo sobre religión, en particular la cristiana católica, a partir de su libro Creer que se cree. A continuación se presentan resumidamente varios diálogos en torno al tema habidos con otros filósofos y pensadores contemporáneos con quienes hay más coincidencias que diferencias. Entre ellos se particulariza un intercambio con José Luis L. Aranguren (1909-96) propuesto por el autor del artículo y basado en su propia investigación sobre este filósofo español.

“Dios es amor y si no, merece que lo matemos”(El dios débil de Gianni Vattimo)

Por Jesús Lozano Pino

Centro Teológico San Pablo, Málaga

Descargar artículo completo (pdf 1 Mb)

Resumen
Vattimo resucita a Dios de su tumba dialéctica, aquella en la que había sido recluido después de la famosa sentencia “Dios ha muerto”. Pero el Dios que muere es un impostor: el Dios Todopoderoso y distante de la metafísica. Nuestro autor desde finales de s. XX reivindica, especialmente a través de tres obras (Creer que se cree, Después de la cristiandad y El futuro de la religión), la experiencia del amor-cáritas como límite, única posibilidad para desenmascarar y debilitar las estructuras de poder-violencia en todos los ámbitos de la vida. Así, retoma su creencia latente en Jesús, dios-amor con minúsculas, del cual anduvo alejado un tiempo, para intentar dar razones de su fe. El Papa Francisco está siendo para él un claro ejemplo de por dónde debe caminar la auténtica Iglesia de Jesús en su proyección teológico-política.

Nihilismo y afirmación. Oscilaciones entre Nietzsche, Heidegger y Vattimo

Por Vanesa Gourhand y José Luis Díaz Arroyo

UNED. Investigadores de Hercritia

Descargar en pdf (pdf 168 Kb)

Epílogo

Cualquier palabra, a estas alturas, está de más. Algunas palabras y aclaraciones, no obstante, pueden resultar necesarias si el volumen, éste que está siendo finalizado, ha pretendido recoger una obra tan variada y plural como la del filósofo Gianni Vattimo. ¿Por dónde empezar entonces cuando ya se está acabando? Si la lectura continuada de las páginas puede llegar a marcar el rumbo de la comprensión del volumen completo, quizá la primera aclaración habría de venir por la misma secuenciación ordenada de los diversos artículos. Al lector atento no le extrañará pues no encontrar en el orden prefijado de lectura, aquel señalado de algún modo por el índice (que no hay), una única dirección por la que los textos hablarían de la obra de Vattimo. Unos textos, sí, van antes que otros; uno, incluso, cierra, y otro, también, abre la secuencia, pero ni hay secuencia que agote las interpretaciones de la obra de Vattimo, podría haber otras más que posibles, ni cada texto mismo exige aportaciones foráneas otras de la referencia necesaria a la lectura de los textos a los que abre y remite.

Los filos de la obra de Vattimo acogen un camino errante, de debilitamiento ético y despedida, y disrupto, polémico y dialogal, difícilmente sostenido sobre clasificaciones que dividiesen rígidamente su obra. Así, los ensayos de este volumen, no se reducen a un seguimiento disciplinar de unos ciertos textos especializados en “filosofía”. En primer lugar, porque la orientación de cada uno de ellos muestra los estratos de una profunda investigación en correspondencia a una diversidad no reducible de perspectivas. En segundo lugar, porque lo más interesante de los artículos recogidos será entonces qué va pasando mientras se leen: si la constante estratificación que puede mantenerse sólo – como poso selectivo de afinidades abiertas – en la lectura, sí refleja el ofrecimiento vattiniano a pensar críticamente las coordenadas-límite de diagnóstico de nuestras situaciones actuales políticas, sociales, económicas y religiosas. ¿Y no son estas coordenadas-límite de diagnóstico vivo aquellas que distorsionan la historia de la violencia del ser-fundamento en occidente acogiendo su despedida? Nihilismo, Hermenéutica: Hermenéutica y Nihilismo. Pero si acaso la clave fuese cómo mientras se leen los textos, y agradeciendo la labor productiva de estratificación crítica-interpretativa de cada cual con las tradiciones hasta nosotros, puede una despedida asomarse como novedad creativa, quizá lo más interesante de los textos sea “qué” nos dejan, esto es, lo no-dicho por cada cual Al respecto, las vías que asoman con proceloso cuidado en la vuelta a leer cada artículo indican núcleos a tener en cuenta. Citaríamos sólo algunos ejemplos no representativos: el marginado y la irreductibilidad del lugar de lo otro en los márgenes de una situación sin afuera; los diversos modos de decir límite, frontera y separación, en el enjambre de los movimientos migratorios (forzados o no) de una situación global en principio ya sin fronteras; las problemáticas convergencias y divergencias de la declinación política del pensamiento débil (catocomunismo hermenéutico) con los denominados pensamientos “post-colonialistas” de profunda raigambre en América latina en qué medida el límitecriterio de las interpretaciones como Caritas ética y política es asumido en el llamado de los sistemáticamente marginados –voces silentes (sin medios pero que se niegan a ser silenciadas), por ejemplo, en los barcos de expulsados (inmigrantes y exiliados) que cruzan el mediterráneo y las caravanas migratorias en Centroamérica o los otros que quedan en la franja y en los baldíos o– llamado al cual nosotros, si fuese el caso, habríamos de corresponder ni más ni menos que como, en su reverso, las familias, vecinos, hombres y mujeres particulares dan todo lo que tienen (nada más) a los que forzados no encuentran lugar.

Solamente agradecer. Querríamos agradecer a la revista digital Pensamiento al Margen su esfuerzo por ofrecer un espacio público donde mostrar las voces del pensamiento crítico actual. El ofrecimiento para coordinar este número en torno a Gianni Vattimo fue realizado a la Cátedra Hercritia ya en el año 2016, a través del director de la revista, Pedro Fernández Riquelme, en interlocución con la directora de la Cátedra Teresa Oñate y uno de sus miembros-colaboradores David Hernández Castro. Ya en aquellos días, Marco Antonio Hernández Nieto asumió la responsabilidad de dar los primeros pasos en la configuración del número monográfico, si bien no fue hasta muy al comienzo de esta año 2018 cuando el proyecto se puso definitivamente en marcha a través de sus actuales coordinadores, José Luis Diaz Arroyo doctorando de la UNED y becario de Hercrítia-Santander que realiza su tesis doctoral sobre los contextos e interpretaciones Heideggereanas de las ontologías de Parménides de Elea y Vanesa Gourhand doctoranda UNED e investigadora del proyecto de investigación HERCRITIA que realiza su tesis doctoral sobre la ontología hermenéutica del lenguaje poético, ambos bajo la dirección de María Teresa Oñate. Querríamos agradecer a la “Cátedra de investigación Internacional en Hermenéutica Crítica HERCRITIA”, adscrita al Vicerrectorado de Investigación de la UNED y con el patrocinio del Grupo Santander – la gestión del Proyecto está a cargo de la Cátedra del mismo nombre (de dirección web: www.catedradehermeneutica.org) – su coordinación y apoyo incondicional en este número monográfico. La Cátedra Hercritia da lugar a una red interinstitucional internacionalmente vinculada por su misma diferencia, determinante en nuestra epocalidad, donde se encuentran: UNEDULLTenerife & UAM-Madrid & Aula Teología y Filosofía ULPGRC (Las Palmas de Gran Canaria) & U. Torino & Centro Luigi Pareyson-Italia & UNAM-México DF. & CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos. Sus presidentes son Gianni Vattimo (Doctor Honoris Causa por la UNED) y Ángel Gabilondo (Exministro de Educación del Gobierno de España). Directoras: Ángela Sierra (ULL-Tenerife) y Teresa Oñate (UNED).

El trabajo de la Cátedra está vinculado al trabajo del Grupo de Investigación de la UNED ONLENHERES (Ontología: Lenguaje. Hermenéutica. Estética), cuya investigadora principal es la profesora Teresa Oñate y Zubía. La importancia de este número y el nivel de sus artículos ha merecido el esfuerzo de un equipo de corrección y edición de la revista Pensamiento al Margen, al que agradecemos su labor. Del mismo modo sin el consejo y colaboración del Comité Científico este número especial no podría tener la futuridad de lo posible que asoma en sus páginas.

 

    
Los trabajos de coordinación de este número monográfico se enmarcan en el Proyecto de Investigación HERCRITIA del Vicerrectorado de Investigación de la UNED, con designación oficial «HERCRITIA, Ref. UNED 2011-0001. Cátedras Universitarias. Financiación Banco Santander. Grupo Santander Universidades