Medios de comunicación y persuasión social

Verdad/veracidad, objetividad/honestidad y persuasión/manipulación

Verdad/veracidad, objetividad/honestidad y manipulación/persuasión

Por Víctor Gutiérrez-Sanz (editor del nº 9)

Editor del nº 9. Universidad de Valladolid

Descargar artículo completo (pdf 171 KB)

Cuando a finales de 2017 se empezó a pergeñar este número temático de la revista Pensamiento al Margen, recibí el encargo de coordinar una publicación sobre la manipulación y los medios de comunicación de masas.

El conflicto discursivo sobre el atentado a Charlie Hebdo

Por David Pujante Sánchez

Universidad de Valladolid

Descargar artículo completo (pdf 1009 KB)

El presente artículo ofrece una teoría analítica para explicar cómo ante similares acontecimientos se generan, sin embargo, discursos que llevan a conflictos extremos y desacuerdos radicales entre grupos sociales. Nos sirve de ejemplo el conjunto de discursos creados en torno al atentado de la revista satírica francesa Charlie hebdo.
Nuestro paradigma analítico es la retórica constructivista, que afronta la construcción de los discursos sociales en sus diferentes géneros, y el conjunto de los mecanismos que ayudan a la correcta elaboración de los discursos que gestionan el entendimiento social.
Este paradigma tiene como base social la democratización de las relaciones humanas en sociedades plurales, con la libre discusión, y la búsqueda de un entendimiento entre las diversas opiniones como normal y saludable para las sociedades y su avance. En el caso del ejemplo analizado, hablamos del entendimiento entre Oriente y Occidente, que pasa por un entendimiento entre religiones.

 

La transformación del modelo de mujer a través del programa Informe Semanal: análisis de contenido cuantitativo de los reportajes emitidos entre 1973-1978

Por Dunia Etura Hernández

Universidad de Valladolid

Descargar artículo completo (pdf 1 MB)

Según los psicólogos sociales la comunicación y la persuasión son considerados medios de aprendizaje de conductas. Si tenemos en cuenta que los comportamientos se modifican a través del pensamiento, no parecerá raro otorgar un importante poder a los medios de comunicación social, referentes fundamentales en la socialización de las personas, capaces de transmitir nuevas ideas que modifican la percepción de la realidad y el modo de relacionarse con ella. La televisión desde su nacimiento se convirtió en una herramienta de gran valor de la que la dictadura franquista supo beneficiarse para inocular un modo de comportamiento a los españoles. Sin embargo, algunos profesionales del medio público consiguieron trasladar formas de pensamiento antagonistas a las establecidas durante más de tres décadas por la dictadura, consiguiendo renovar la significación de conceptos democráticos como libertad, igualdad y equidad.

Ideología hegemónica, conflicto discursivo y construcción de identidad en la cobertura mediática de la ‘Nochevieja alemana de 2015’

Por Sara Molpeceres Arnáiz

Universidad de Valladolid

Descargar artículo completo (pdf 955 KB)

En la ‘Nochevieja alemana de 2015’, centenares de mujeres denunciaron haber sido robadas, acosadas y agredidas sexualmente por grupos de hombres de origen norafricano o árabe. Desde el marco teórico-metodológico de la retórica constructivista y el análisis discursivo, el presente trabajo tiene como objeto dar cuenta del conflicto de interpretaciones que tuvo lugar a la hora de abordar el caso, poniendo el énfasis en dos marcos interpretativos distintos, el de ‘raza’/’identidad nacional’ y el de ‘género’, para ver cómo dichos marcos se usan desde el discurso hegemónico o de poder, dando lugar a una interpretación muy diferente a la de otros casos de presuntas agresiones sexuales que también analizaremos brevemente: un caso irlandés, el ‘Belfast Rape Trial’, y el caso español de ‘La Manada’.

Sobre aniversarios, dictadura y editoriales de La Nación: de la reivindicación abstracta a la agenda gubernamental

Por Julia Zullo

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Descargar artículo completo (pdf 539 KB)

Cada 24 de marzo se recuerda en Argentina un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar, que implicó no solo una nueva ruptura en el orden institucional del país, sino que también la puesta en marcha de un plan sistemático de persecución, tortura y exterminio de una parte importante de la población, cuyos resultados son considerados como un genocidio por muchos autores (Feierstein, 2012).
En este trabajo nos interesa abordar, desde la Lingüística Crítica (Hodge y Kress, 1993), cómo presenta este aniversario un periódico vinculado política e ideológicamente a la derecha tradicional del país: el diario La Nación. Más específicamente, nos interesan sus columnas editoriales del 24 de marzo de los años 2016 y 2017. Motiva esta elección la necesidad de analizar la puesta en circulación de algunos sentidos o valoraciones opuestas a las que circularon durante el ciclo kirchnerista y, al mismo tiempo, la evaluación negativa de lo que se realizó en dicho período en materia de derechos humanos.

El control y la vigilancia en (y de) la red: gobernanza y subjetivación

Por Juan Miguel Martínez Martínez, Antonio Tudela Sancho y Carolina Alegre Benítez

Universidad de Granada.

Descargar artículo completo (pdf 593 KB)

La irrupción de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto una transformación en la forma de relacionarnos con los demás en la sociedad neoliberal actual. Desde este planteamiento es importante que reflexionemos sobre las formas de control que se dan en estos espacios virtuales. En este sentido, nuestro trabajo aborda el tema de la gobernanza de internet con el propósito de mostrar cómo la red de redes es regulada mediante la negociación de distintos organismos civiles, gubernamentales y privados, pero en la que ciertos discursos mercantilistas acaban imponiéndose. Asimismo, partiendo de este marco regulado por organismos privados, analizaremos cómo se ejerce el control y la vigilancia en los espacios virtuales. Estas plataformas virtuales se postulan como una suerte de biopolítica que sujeta a los individuos a través de procesos de subjetivación alienados a una lógica neoliberal.


Los componentes del desarrollo económico-social en la obra de Amartya Sen

Por Sandra Maceri

CONICET/UBA. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Argentina.

Por Cynthia Srnec

UBA. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. Argentina.

Descargar artículo completo (pdf 548 KB)

Amartya Sen propone una concepción del desarrollo económico-social que se considera novedosa en tanto es más amplia que toda teoría del crecimiento económico. Su concepción del desarrollo económico-social incluye las nociones de libertades, agencia, empoderamiento y gobernanza. En este escrito pretendemos aclarar cada noción, reconstruir la ligazón peculiar entre ellas y señalar que el desarrollo económico-social es el resultado del funcionamiento interrelacionado de estos conceptos, cada cual en su rol.

La movilización revolucionaria árabe: Lecturas filosóficas

Por Muḥammad Sabīlā

Doctor por la UNED-Madrid

Descargar artículo completo (pdf 646 KB)

La todavía activa movilización revolucionaria árabe, generó varias lecturas que pretendieron entender su origen y averiguar su causa y hasta pronosticar sobre su destino. Algunas acertaron, mientras que otras se desviaron del camino al intentarlo. En el presente texto, proponemos traducir del árabe al español una muestra de las mismas hecha sobre este evento de tanta trascendencia. Su autor, el profesor Muḥammad Sabīlā, es uno de los destacados pensadores marroquíes actuales.