Epílogo I especial Vattimo +

Nihilismo y afirmación. Oscilaciones entre Nietzsche, Heidegger y Vattimo

Por Vanesa Gourhand y José Luis Díaz Arroyo

UNED. Investigadores de Hercritia

Descargar en pdf (pdf 168 Kb)

Epílogo

Cualquier palabra, a estas alturas, está de más. Algunas palabras y aclaraciones, no obstante, pueden resultar necesarias si el volumen, éste que está siendo finalizado, ha pretendido recoger una obra tan variada y plural como la del filósofo Gianni Vattimo. ¿Por dónde empezar entonces cuando ya se está acabando? Si la lectura continuada de las páginas puede llegar a marcar el rumbo de la comprensión del volumen completo, quizá la primera aclaración habría de venir por la misma secuenciación ordenada de los diversos artículos. Al lector atento no le extrañará pues no encontrar en el orden prefijado de lectura, aquel señalado de algún modo por el índice (que no hay), una única dirección por la que los textos hablarían de la obra de Vattimo. Unos textos, sí, van antes que otros; uno, incluso, cierra, y otro, también, abre la secuencia, pero ni hay secuencia que agote las interpretaciones de la obra de Vattimo, podría haber otras más que posibles, ni cada texto mismo exige aportaciones foráneas otras de la referencia necesaria a la lectura de los textos a los que abre y remite.

Los filos de la obra de Vattimo acogen un camino errante, de debilitamiento ético y despedida, y disrupto, polémico y dialogal, difícilmente sostenido sobre clasificaciones que dividiesen rígidamente su obra. Así, los ensayos de este volumen, no se reducen a un seguimiento disciplinar de unos ciertos textos especializados en “filosofía”. En primer lugar, porque la orientación de cada uno de ellos muestra los estratos de una profunda investigación en correspondencia a una diversidad no reducible de perspectivas. En segundo lugar, porque lo más interesante de los artículos recogidos será entonces qué va pasando mientras se leen: si la constante estratificación que puede mantenerse sólo – como poso selectivo de afinidades abiertas – en la lectura, sí refleja el ofrecimiento vattiniano a pensar críticamente las coordenadas-límite de diagnóstico de nuestras situaciones actuales políticas, sociales, económicas y religiosas. ¿Y no son estas coordenadas-límite de diagnóstico vivo aquellas que distorsionan la historia de la violencia del ser-fundamento en occidente acogiendo su despedida? Nihilismo, Hermenéutica: Hermenéutica y Nihilismo. Pero si acaso la clave fuese cómo mientras se leen los textos, y agradeciendo la labor productiva de estratificación crítica-interpretativa de cada cual con las tradiciones hasta nosotros, puede una despedida asomarse como novedad creativa, quizá lo más interesante de los textos sea “qué” nos dejan, esto es, lo no-dicho por cada cual Al respecto, las vías que asoman con proceloso cuidado en la vuelta a leer cada artículo indican núcleos a tener en cuenta. Citaríamos sólo algunos ejemplos no representativos: el marginado y la irreductibilidad del lugar de lo otro en los márgenes de una situación sin afuera; los diversos modos de decir límite, frontera y separación, en el enjambre de los movimientos migratorios (forzados o no) de una situación global en principio ya sin fronteras; las problemáticas convergencias y divergencias de la declinación política del pensamiento débil (catocomunismo hermenéutico) con los denominados pensamientos “post-colonialistas” de profunda raigambre en América latina en qué medida el límitecriterio de las interpretaciones como Caritas ética y política es asumido en el llamado de los sistemáticamente marginados –voces silentes (sin medios pero que se niegan a ser silenciadas), por ejemplo, en los barcos de expulsados (inmigrantes y exiliados) que cruzan el mediterráneo y las caravanas migratorias en Centroamérica o los otros que quedan en la franja y en los baldíos o– llamado al cual nosotros, si fuese el caso, habríamos de corresponder ni más ni menos que como, en su reverso, las familias, vecinos, hombres y mujeres particulares dan todo lo que tienen (nada más) a los que forzados no encuentran lugar.

Solamente agradecer. Querríamos agradecer a la revista digital Pensamiento al Margen su esfuerzo por ofrecer un espacio público donde mostrar las voces del pensamiento crítico actual. El ofrecimiento para coordinar este número en torno a Gianni Vattimo fue realizado a la Cátedra Hercritia ya en el año 2016, a través del director de la revista, Pedro Fernández Riquelme, en interlocución con la directora de la Cátedra Teresa Oñate y uno de sus miembros-colaboradores David Hernández Castro. Ya en aquellos días, Marco Antonio Hernández Nieto asumió la responsabilidad de dar los primeros pasos en la configuración del número monográfico, si bien no fue hasta muy al comienzo de esta año 2018 cuando el proyecto se puso definitivamente en marcha a través de sus actuales coordinadores, José Luis Diaz Arroyo doctorando de la UNED y becario de Hercrítia-Santander que realiza su tesis doctoral sobre los contextos e interpretaciones Heideggereanas de las ontologías de Parménides de Elea y Vanesa Gourhand doctoranda UNED e investigadora del proyecto de investigación HERCRITIA que realiza su tesis doctoral sobre la ontología hermenéutica del lenguaje poético, ambos bajo la dirección de María Teresa Oñate. Querríamos agradecer a la “Cátedra de investigación Internacional en Hermenéutica Crítica HERCRITIA”, adscrita al Vicerrectorado de Investigación de la UNED y con el patrocinio del Grupo Santander – la gestión del Proyecto está a cargo de la Cátedra del mismo nombre (de dirección web: www.catedradehermeneutica.org) – su coordinación y apoyo incondicional en este número monográfico. La Cátedra Hercritia da lugar a una red interinstitucional internacionalmente vinculada por su misma diferencia, determinante en nuestra epocalidad, donde se encuentran: UNEDULLTenerife & UAM-Madrid & Aula Teología y Filosofía ULPGRC (Las Palmas de Gran Canaria) & U. Torino & Centro Luigi Pareyson-Italia & UNAM-México DF. & CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos. Sus presidentes son Gianni Vattimo (Doctor Honoris Causa por la UNED) y Ángel Gabilondo (Exministro de Educación del Gobierno de España). Directoras: Ángela Sierra (ULL-Tenerife) y Teresa Oñate (UNED).

El trabajo de la Cátedra está vinculado al trabajo del Grupo de Investigación de la UNED ONLENHERES (Ontología: Lenguaje. Hermenéutica. Estética), cuya investigadora principal es la profesora Teresa Oñate y Zubía. La importancia de este número y el nivel de sus artículos ha merecido el esfuerzo de un equipo de corrección y edición de la revista Pensamiento al Margen, al que agradecemos su labor. Del mismo modo sin el consejo y colaboración del Comité Científico este número especial no podría tener la futuridad de lo posible que asoma en sus páginas.