Abordajes: Sobre comunicación y cultura

Por Juan Manuel Zaragoza Bernal (Universidad de Murcia)

Antonio Méndez Rubio, Abordajes: Sobre comunicación y cultura
ISBN:978956236374-7
Lenguaje:Español
240 páginas
Editorial: Ediciones Universidad de la Frontera

Que la cultura ha sido uno de los ejes alrededor de los que ha girado el ciclo político que empezó en 2011 y que ahora se cierra es algo que no escapa a nadie. Basta recordar que la primera “baja” sufrida en 2015 por lo que, de forma bastante grandilocuente, se llamaron los “ayuntamientos del cambio”, fue la de Guillermo Zapata, concejal de cultura en el Ayuntamiento de Madrid, por una serie de tweets publicados en 2011. Zapata, que cuenta su experiencia en el libro Perfil Bajo (Lengua de Trapo, 2019), fue el primer aviso de que la cultura, para los partidos conservadores, era una cosa seria.

Lo cierto es que, pese a todo, los ayuntamiento gobernados por “los comunes” (omnia sunt communia fue el grito con el que Zapata, y otros, juraron sus cargos) se aplicaron, con sus luces y sus sombras, a realizar una serie de cambios en las formas en que se gestionaba la cultura que, muchas veces, forzaron los límites institucionales, amenazando (aunque ciertamente no se dio el caso) con producir un desborde. Todos estos cambios, más allá de la valoración concreta que podamos hacer, han sido revertidos cuando los gobiernos conservadores han conseguido recuperar algunas de estas ciudades tras las últimas elecciones, principalmente Madrid y Zaragoza. Y no nos referimos únicamente a los despidos de gestores y gestoras contratados por concurso público de méritos y su sustitución por personal escogido discrecionalmente, sino a medidas de mayor calado, como el cierre de La Gasolinera, un espacio colectivo vecinal. Más grave, en mi opinión ha sido la cancelación de proyectos como Prevención de la soledad no deseada, con el que se pretendía crear una red de apoyo mutuo, a través de actividades culturales como la animación a la lectura, los talleres creativos, etc., que enfrentase el problema de la soledad no deseada desde una perspectiva común y “de barrio”. Se trazan, así, los límites de aquello que se entiende como “cultura” por la derecha española. El programa, dependiente de Madrid Salud (área de salud del ayuntamiento) fue cancelado en enero de 2020.

Pero al mismo tiempo la acción institucional mostraba sus propios límites cuando estos equipos municipales eran incapaces de lidiar con proyectos culturales como los Centros Sociales Autogestionados, aún más si tenemos en cuenta que muchos de sus miembros habían participado, de una forma u otra, de estas experiencias. Sólo es posible entender la parálisis del Ayuntamiento de Madrid respecto a La Ingobernable (el centro social autogestionado que se instaló en el Paseo del Prado en mayo de 2017 y se desalojó en diciembre de 2019) a través de la experiencia de muchos de los concejales y concejalas en el Patio Maravillas, centro okupa fundamental para entender los movimientos alternativos en Madrid en la década de los 2000 (en funcionamiento desde 2007 hasta 2015). Pero insisto, no sólo en Madrid. También en ciudades como Valencia los roces entre el ayuntamiento y plataformas como Salvem el Cabayal, València no està en Venda, o el CSOA l’Horta han sido constantes a lo largo de los últimos cuatro años, teniendo su último capítulo (por el momento) en el derribo de la centenaria alquería Forn de Barraca, situada en un entorno de huerta que desaparecerá por la ampliación de V21(autovía de acceso a Valencia por el norte), y que había sido escogida por el movimiento ciudadano como símbolo de resistencia frente a la futura ampliación de la ciudad de Valencia (PAI de Benimaclet, ampliación del puerto, PGE de la Alboraya) que pone en peligro lo que queda de vuelta. Las luchas por el modelo de ciudad, como señalaba Marina Garcés en su Ciudad Princesa (Galaxia Gutemberg, 2018), y el derecho a vivir la ciudad de otras maneras (Antonio Campillo, Un lugar en el mundo, Catarata 2019), han sido y son otro de los espacios de conflicto y lucha permanentes.

Más allá de la acción política, también en esta década corta que nos separa del 15M se han publicado diversos libros que nos ayudan a trazar los límites de la potencialidad transformadora de la cultura, y que nos permiten pensar en otras posibilidades abiertas a la participación y a la autogestión. Así, debemos señalar el trabajo de Alberto Santamaría, que ha publicado dos libros excelentes (En los límites de lo posible, Akal 2018; Alta cultura descafeinada, Siglo XXI, 2019); también el trabajo de Jaron Rowan, Cultura libre de estado (Traficantes de Sueños, 2016); de Fernando Broncano, Cultura es nombre de derrota (Delirio, 2018); o el de Luis Moreno Caballud, Culturas de cualquiera (Acuarela, 2017). Todos estos libros, y otros muchos, intentaban, de una forma u otra, repensar las potencialidades emancipadoras de la cultura, bien analizando las medidas por las cuales se veía cooptada por la ideología neoliberal (Santamaría), bien mapeando las relaciones entre cultura y poder (Broncano), bien proponiendo nuevas formas de entender la cultura más allá de la lógica del experto (Moreno Caballud) o de la del Estado (Rowan). En definitiva, hemos asistido a un periodo de experimentación cultural con resultados prácticos y teóricos más que reseñables, que deben servirnos como plataforma desde las que repensar las distintas formas de acción cultural que pueden ser llevadas a cabo, y desde qué lugar serán posibles. Y no entramos aquí a analizar las múltiples acciones que, desde la base, han insistido exactamente en la misma dirección. Baste mencionar, a modo de ejemplo, el excelente trabajo realizado en Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles) por el colectivo Las Lindes. Uno entre muchos de los proyectos que han atravesado este momento de efervescencia.

El libro de Méndez Rubio, por tanto, debe entenderse como parte de este periodo de experimentación, pero también como el esfuerzo por repensar, a partir de lo vivido durante estos años, las posibles derivas de una acción cultural que se presente no tanto como un contrapoder, sino como una infrapolítica, concepto que toma de la obra de James Scott Elogio del anarquismo (Crítica, 2013), y al que Pensamiento al margen ya dedicó un número monográfico, editado por Gerardo Muñoz y Peter Baker, en octubre de 2018. En el libro de Méndez Rubio, este ejercicio de la cultura debe hurgar en las fisuras (término que toma de Deleuze) de lo posible, entendiendo la crítica como “colapso, sabotaje o huelga” (p.43). Todo ello para enfrentar lo que el autor denomina un fascismo de baja intensidad, que no sería otra cosa que el resultado de la evolución natural del capitalismo, y así establece, siguiendo a Passolini, una “línea de supervivencia del fascismo bajo una forma mercantil, tecnológica y mediática en el mundo del siglo XXI” (p. 196), y que produce efectos perversos en la construcción de subjetividades.

El autor divide el libro en tres partes. La primera, la más corta de las tres, tiene por título Crisis, cultura, poder. Se trata de un breve ensayo, apenas seis páginas, que sirve más como introducción a la obra que como una parte independiente. La segunda, que comprende tres ensayos, se centra en una crítica a los usos de la cultura y de la comunicación que hunde sus raíces en los cultural studies británicos y en su evolución en territorio latinoamericano, distanciándose consciente y explícitamente de los usos de la academia estadounidense. Así, en esta parte del libro encontramos un recorrido por las herramientas teóricas que nos proporcionan autores como Raymond Williams, Edward Said o Michel de Certau y que nos permiten caracterizar las formas culturales dentro de los límites de la institución capitalista. Una crítica a partir de la cual el autor pretende construir su apuesta por una “cultura a la intemperie”. En el primer ensayo, (Crisis y Crítica) estas herramientas le sirven para identificar ese “fascismo de baja intensidad” del que ya hemos hablado, mientras que en el segundo, titulado Comunicación y crítica de la cultura, profundiza en las relaciones existentes entre ambos ámbitos, que en un momento determinado equipara. No debemos olvidar que Méndez Rubio es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia.

El tercer ensayo, titulada Ideología, control y conflicto, y desde mi punto de vista el más interesante, se centra en la relaciones entre poder e ideología. El esfuerzo del autor pasa, en primer lugar, por señalar cómo la supuesta neutralidad ideológica de nuestras instituciones no es tal, sino que se produce un proceso de naturalización, del que forman parte la cultura masificada, por un lado, y la fetichización de la tecnología, por otro, que las hace parecer irreversible (p. 107). Frente a esto, la respuesta sólo será crítica si “se orienta cotidianamente a la reconstrucción de los vínculos, y si esa reconstrucción confía en desplegarse de modo horizontal, dialógico y antiautoritario” (p. 113). Y aquí es cuando surge la idea de lo popular, del pueblo, como elemento que debe servir de contrapeso a esa cultura del poder, para lo cual debemos entender lo popular “no meramente como producto de una(s) clase(s) o grupo(s) subalternos, sino como un modo de producción cultural orientado a la interacción comunicativa y la cooperación dialogante” (p. 116). Aquí reside, desde mi punto de vista, gran parte de la fuerza de este libro. Una vez constatados los límites de la cultura institucional, para presentar una respuesta que sea realmente emancipadora esta debe ser popular, es decir: producto de los muchos, de los comunes. Como señala Fruela Fernández, en su excelente Una tradición rebelde (La Vorágine, 2019), lo que reclamamos es una política de la cultura comunitaria.

La segunda parte del libro comprende cuatro ensayos, que se dedican a explorar diversos estudios de caso. En el primero, titulado Aprendiendo a mirar, se nos plantea la posibilidad de un análisis de la crisis de espacio social a través de diversas producciones audiovisuales contemporáneas. En el segundo, Política del ruido, nos propone la posibilidad de un análisis musical que vaya más allá de la supuesta neutralidad técnica para profundizar en la idea de música como una práctica social, y como tal capaz de “provocar experiencias relacionales, interactivas, corporales que desbordan su carácter meramente lingüístico” (p. 151), en definitiva, “una noción más amplia y material, políticamente consciente, de la música como forma de comunicación social” (p. 152). El tercer ensayo, titulado Comunicación y soledad, nos conduce desde la preocupación de la primera etapa de la modernidad acerca del hombre masa, y la imposibilidad de soledad pero también el peligro del aislamiento entre la multitud que la acompaña, pasando por el impacto de las tecnologías de la información en lo que Byung-Chul Han ha llamado “psicopolítica neoliberal”, hasta llegar a una “comprensión crítica de por qué la soledad se está convirtiendo en una experiencia social cada vez más común” (p. 199). El cuarto y último ensayo tiene por título Variaciones sobre el fin del mundo. Es este un ensayo poderoso, en el que autor se enfrenta a los resultados de la crisis de forma valiente, intentando entender lo que significa esta idea de “el fin del mundo”: “La crisis económica y sociopolítica es además una crisis de las formas heredadas de entender el mundo, es decir, una ocasión para la crítica epistemológica y la creatividad conceptual”. Un momento de efervescencia, que diría Dilthey, en el que, además, son pocas las herramientas de nuestro pasado reciente que siguen siéndonos útiles. Passolini y el fascismo de baja intensidad vuelven a ser protagonistas. “Puede que nos estemos jugando el mundo, o por lo menos un mundo, en tanto solamente desde ese cruce creativo y crítico entre soledad y común (y no entre aislamiento y masa) podría darse quizá en algún momento un mundo nuevo” (p.220), termina, de forma vibrante, el texto.

El libro de Antonio Méndez Rubio se presenta, así, como un excelente punto de partida desde el que entender una de las batallas de nuestro presente. Hemos atravesado un periodo convulso en los últimos 10 años, que nos ha situado en un momento determinante de la historia casi sin darnos cuenta, y acompañados ya no por un fascismo de baja intensidad, como se señala en el libro, sino por fuerzas reaccionarias con un fuerte carácter autoritario que saben que es necesario enfrentarse en el terreno de la cultura. Eso, y no otra cosa, es el debate sobre el PIN parental que nos atraviesa estos primeros días de enero de 2020. Frente a este avance de alternativas que sólo podemos llamar (eco)fascistas, la crítica no es suficiente. “Puede que nos estemos jugando el mundo”, dice el autor, y ante esta posibilidad es necesaria una política afirmativa (Rosi Braidotti, Por una política afirmativa, Gedisa, 2019) que oponga a la reacción en marcha una explosión de creatividad y de potencia, un clamoroso sí a la vida que nos permita explorar potencialidades que nos aparten del oscuro mundo al que algunos quieren arrastrarnos. El libro de Méndez Rubio apunta algunas de las fisuras que esta política afirmativa debe explorar.