Homenaje al lingüista Estanislao Ramón Trives

Nª Especial - Homenaje al lingüista Estanislao Ramón Trives

Por Manuel García Pérez y Pedro Fernández Riquelme

La aportación de los análisis lingüísticos a nuestra forma de comprender la evolución de las sociedades ha sido fundamental a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. La propaganda política, la publicidad, la producción cinematográfica, los análisis discursivos referentes a síntomas patológicos o el estudio de la subjetivización en los textos políticos son áreas de estudio en la que diferentes escuelas lingüísticas han basado gran parte de sus investigaciones.

La implementación de dichos trabajos ha conducido también a convertir estos estudios en objeto de análisis, creando un ámbito científico donde no solo es pertinente el diagnóstico de los cambios sociales a través del estudio de las estructuras lingüísticas, sino también el análisis de la Filosofía del Lenguaje y de la Lingüística como disciplinas que evolucionan en función de la complejidad histórica y cultural de las comunidades humanas.

En este número especial de Pensamiento al margen, pretendemos acercarnos a ejercicios de análisis lingüístico para reivindicar la pertinencia de la Lingüística Textual y la Pragmática en estos últimos tiempos, así como para rendir un sentido homenaje al lingüista D. Estanislao Ramón Trives (1936-2016), cuyos estudios sobre el comportamiento de la lengua dentro y fuera de las estructuras discursivas han sido trascendentales para conocer qué es el fenómeno lingüístico. Discípulo de Klaus Heger y García Berrio, desarrolló teorías lingüísticas avanzadas que dejó impresas en el libro Aspectos de semántica lingüístico-textual (Istmo, 1979), entre otros textos. Puede descargar este libro pulsando sobre el título.

2 I Especial Trives

El discurso de Podemos a la luz de la semiótica narrativa y cultural

Por Juan Carlos Pagán Motos

Descargar artículo completo (pdf 607 Kb)

Resumen
La influencia en Podemos del posmarxismo de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, para quienes lo discursivo adquiere un carácter fundacional en lo político, explica el intento de creación en España de un sujeto político de inspiración populista situado en un nuevo eje de disputa abajo-arriba, superador del terreno tradicional de confrontación izquierda-derecha. El discurso desplegado por los líderes de Podemos a tal fin, así como su evolución e implicaciones simbólicas, se analizan en el presente trabajo desde los marcos teóricos aportados por la semiótica narrativa de Algirdas J. Greimas y las contribuciones de Yuri M. Lotman desde la semiótica de la cultura. Los trabajos de Greimas y Lotman, aunque no fueron ideados en el ámbito de la ciencia política, se conciben, pues como herramientas teóricas que pueden dar cuenta del éxito y limitaciones de Podemos en el despliegue de una narrativa populista que nació con vocación hegemónica.

Re-formación de palabras en español. Un glosario de cráneos, peronés y tibias

Por Luis Calero Marcuende

Descargar artículo completo (pdf 1.1 Mg)

Resumen
«Re-formación de palabras en español» es una investigación metalingüística de carácter lúdico en la que, a partir del análisis de un amplio repertorio de términos del lenguaje ordinario, se propone una explicación genética alternativa a la ofrecida por la lingüística tradicional. Se trata de concebir la formación de palabras desde presupuestos morfológicos distintos y, con la ayuda de reglas lógicas, mostrar las sorprendentes implicaciones, principalmente semánticas y gramaticales, que se derivan. Como resultado de esta exploración, las palabras son interpretadas a la luz de una nueva teoría de la composición en la que es posible analizar fenómenos como la polisemia, la homonimia o los extranjerismos, a la vez que se va construyendo un glosario de términos que redefinen la realidad desde una perspectiva singular e inédita.

Entornos tecnológicos en el discurso del cómic japonés: Akira, Dragon Head y Gantz

Por Manuel García Pérez

Universidad de Murcia

Descargar artículo completo (pdf 520 Kb)

Resumen
El estudio de los contenidos de algunos cómics japoneses puede conducirnos al conocimiento de motivos, temas y estructuras recurrentes.
El miedo al Apocalipsis y el recelo al milenarismo forman parte de la aventura literaria de muchas obras Manga donde el texto descriptivo y el texto cinematográfico operan juntos para producir esta clase de sensaciones que el receptor asume como premonitorias.
Este recurso explica el miedo también a un entorno tecnológico que ha convertido las democracias reales en una clase de democracias virtuales donde los negocios y los lobbies dominan el caudal de la opinión pública

Entrevista política y manipulación: Pablo Iglesias en La Noche en 24 horas(70-82)

Por Pedro Fernández Riquelme

Universidad de Murcia

Descargar artículo completo (pdf 618 Kb)

Resumen
En el año 2014, Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos, fue entrevistado en el programa La noche en 24 horas emitido por TVE. Dicha entrevista estuvo marcada por la polémica. Analizaremos mediante el análisis conversacional y el análisis crítico del discurso parte de esta entrevista para dilucidar si se produjo un proceso de manipulación del discurso por parte del entrevistador.