1 I nº6 Presentación +

Por Óscar García Agustín (Universidad de Aalborg, Dinamarca)

Marco Aranda Andrade (Universidad Autónoma de Nuevo León, México)

La crisis financiera de 2007-8 provocó cambios significativos que dieron lugar a una notable reconfiguración histórica del capitalismo neoliberal. Por una parte, la circulación intensificada de flujos financieros, capitales y bienes, junto con la acentuación de las medidas de precarización, fragmentación y exclusión, cobijadas bajo el discurso neoliberal, siguieron marcando las pautas de dominación relevantes. Por otra, el desplazamiento de la democracia, el resurgimiento de discursos y prácticas xenófobas, la consolidación de la deuda como mecanismo de dominación y el vuelco extractivista dirigido a la reprimarización de la naturaleza como fuente de valorización y al despojo de la potencia del sujeto y la comunidad, contribuyeron a expandir los mecanismos de dominación.

Sin embargo, esta reconfiguración histórica del capitalismo neoliberal es asimismo contestada por el trabajo de reconfiguración de las resistencias en la era de la postcrisis financiera. A pesar de la dominación del discurso neoliberal, nuevos discursos emergen como reacción (los discursos nacionalistas, xenófobos, populistas) y como propuestas por alterar la lógica dominante (discursos radicalmente democráticos, inter-multiculturales, populistas, de renovación de la izquierda). La combinación entre las fuerzas reaccionarias desde la derecha y el renovado esfuerzo de emancipación desde la izquierda coloca la disputa ideológica, y los discursos como su principal medio de articulación, en el centro del debate social y político.

Nuestro humilde objetivo en este número de Pensamiento al margen es acercarnos a los discursos ideológicos existentes en los albores del siglo XXI desde enfoques teóricos, metodológicos y empíricos amplios. En este sentido, nos encontramos, por un lado, con artículos que se ocupan de estudiar la reproducción de la dominación neoliberal, el incremento de la exclusión o la promoción la xenofobia y, por otro, con análisis de actores de una importancia central en la resistencia, tales como los trabajadores, los jóvenes o los inmigrantes, que se oponen a la imposición del neoliberalismo como único horizonte ideológico.

De esta manera, creemos que este número temático puede ser de gran utilidad para evidenciar la importancia de los discursos y las ideologías (en plural) en nuestras sociedades actuales mediante análisis de casos muy relevantes para comprender que no hay un único camino (como defiende el discurso neoliberalismo) para salir de la crisis económica, sino que los campos de batalla se han incrementado y la lucha por defender la democracia sigue abierta.