1 Presentación I nº1 +

Por Pedro Fernández Riquelme

Editor

En este primer número de la revista pretendemos ofrecer un acercamiento a la ideología que más está aportando a la izquierda mundial: el ecosocialismo. Por ello, hemos seleccionado textos fundamentales para su comprensión que estaban a libre disposición en la red (Anexo) y otros inéditos como el de Javier Sánchez, Sergio Fernández o Rafael Silva, que constituyen en sí nuestro número inaugural. Es de destacar el ecosocalismo como solución también a problemas locales; ahí se sitúan los artículos de Mario Ortega en Andalucía y Carlos Fermín en Venezuela.

¿El Ecosocialismo está de moda? Está pregunta pudiera parecer pedante, sin embargo, más allá de las apariencias el hecho es que se está fraguando una internacional Ecosocialista impulsada desde Europa y Latinoamérica, continente en el que se están desarrollando políticas públicas emanadas del tronco ideológico Ecosocialista. El panorama político de la izquierda se está fijando en bloques; por un lado, los partidos comunistas tradicionales (marxistas-leninistas), y al otro la socialdemocracia inserta en los postulados neoliberales. Queda un espacio transversal, verde, republicano, asambleario, que parte de la calle, del poder popular de barrios, asociaciones vecinales y movimientos sociales. En América Latina se ve más claramente este proceso en Alianza País de Ecuador, el MAS de Bolivia o el Polo Patriótico de Venezuela, plataformas sociopoliticas que están permitiendo la revolución ciudadana en cada uno de estos países. Todos ellos se declaran Ecosocialistas.

En Europa se está trabajando en dos procesos paralelos, uno impulsado por el PIE, aunque el epicentro real es el Parti de Gauche (Jean Luc Melenchon), apoyado por Die Linke y Syriza, entre otros. Y por otro lado, en Suiza se desarrolló un encuentro organizado por partidos trostkistas.

En todo caso, el Ecosocialismo está en practica en América del Sur y en discusión en Europa, dos interesantes noticias que han de dar lugar a trabajar por una Internacional Ecosocialista dentro de la pluralidad de organizaciones que dicen defenderlo.

¿Qué definición ideológica debe estar detrás?

El manifiesto ecosocialista de Lowy y Kovel solamente constituyó un primer paso de arropamiento ideológico a una realidad social, ecológica y política dispersa:

http://www.rcci.net/globalizacion/2002/fg259.htm

Es evidente que la construcción debe basarse en la vuelta al marxismo originario (hay quien lo denomina marxismo-libertario), total desvinculación del capitalismo verde , y en articular propuestas concretas para superar el modelo neoliberal en varias fases:

-Soberanía alimentaria de cada país o comunidad

-Agricultura ecológica

-Cooperativismo

-Protección Medio Ambiental

-Sustitución progresiva pero imparable de las energías contaminantes por las renovables

-Empleo verde.

Durante los últimos años se están produciendo hitos en el ámbito ideológico del Ecosocialismo que lejos de ahondar en la ruta ambigua del Partido Verde europeo, desvinculándose de la izquierda política, social e ideológica, están revistiendo todos los avances y conquistas sociopolíticos a ambos lados del charco.

Así, en 2009 la nueva Constitución de Bolivia declara al país «Ecosocialista»:

http://es.scribd.com/doc/77503003/ECOSOCIALISMO

Recientemente, el Parti de Gauche francés, eje sobre el que gira el bloque político Front de Gauche (equivalente a IU en España), se ha declarado ecosocialista:
http://www.lepartidegauche.fr/

Y por último, de nuevo en América Latina, zona del mundo donde se están produciendo enormes cambios sociales, políticos y económicos desde la toma democrática del poder por parte de los partidos de izquierdas, el Ministro de Medio Ambiente de Venezuela, Dante Rivas, afirmó que instauraría el ecosocialismo en su país:

http://www.intt.gob.ve/intt/?p=5376

Así visto, el Ecosocialismo lejos de languidecer está más vivo que nunca. Dentro de 20 años, la actual realidad consumista, la devastación de los recursos del planeta, la contaminación de las grandes potencias como USA o China, podrían convertir por sí misma en mayoritaria la opción ecosocialista dentro del panorama ideológico de la izquierda.