La solución ecosocialista

Nº1 La solución ecosocialista

Por Pedro Fernández Riquelme

Editor

En este primer número de la revista pretendemos ofrecer un acercamiento a la ideología que más está aportando a la izquierda mundial: el ecosocialismo. Por ello, hemos seleccionado textos fundamentales para su comprensión que estaban a libre disposición en la red (Anexo) y otros inéditos como el de Javier Sánchez, Sergio Fernández o Rafael Silva, que constituyen en sí nuestro número inaugural. Es de destacar el ecosocalismo como solución también a problemas locales; ahí se sitúan los artículos de Mario Ortega en Andalucía y Carlos Fermín en Venezuela.

¿El Ecosocialismo está de moda? Está pregunta pudiera parecer pedante, sin embargo, más allá de las apariencias el hecho es que se está fraguando una internacional Ecosocialista impulsada desde Europa y Latinoamérica, continente en el que se están desarrollando políticas públicas emanadas del tronco ideológico Ecosocialista. El panorama político de la izquierda se está fijando en bloques; por un lado, los partidos comunistas tradicionales (marxistas-leninistas), y al otro la socialdemocracia inserta en los postulados neoliberales. Queda un espacio transversal, verde, republicano, asambleario, que parte de la calle, del poder popular de barrios, asociaciones vecinales y movimientos sociales. En América Latina se ve más claramente este proceso en Alianza País de Ecuador, el MAS de Bolivia o el Polo Patriótico de Venezuela, plataformas sociopoliticas que están permitiendo la revolución ciudadana en cada uno de estos países. Todos ellos se declaran Ecosocialistas.

En Europa se está trabajando en dos procesos paralelos, uno impulsado por el PIE, aunque el epicentro real es el Parti de Gauche (Jean Luc Melenchon), apoyado por Die Linke y Syriza, entre otros. Y por otro lado, en Suiza se desarrolló un encuentro organizado por partidos trostkistas.

En todo caso, el Ecosocialismo está en practica en América del Sur y en discusión en Europa, dos interesantes noticias que han de dar lugar a trabajar por una Internacional Ecosocialista dentro de la pluralidad de organizaciones que dicen defenderlo.

¿Qué definición ideológica debe estar detrás?

El manifiesto ecosocialista de Lowy y Kovel solamente constituyó un primer paso de arropamiento ideológico a una realidad social, ecológica y política dispersa:

http://www.rcci.net/globalizacion/2002/fg259.htm

Es evidente que la construcción debe basarse en la vuelta al marxismo originario (hay quien lo denomina marxismo-libertario), total desvinculación del capitalismo verde , y en articular propuestas concretas para superar el modelo neoliberal en varias fases:

-Soberanía alimentaria de cada país o comunidad

-Agricultura ecológica

-Cooperativismo

-Protección Medio Ambiental

-Sustitución progresiva pero imparable de las energías contaminantes por las renovables

-Empleo verde.

Durante los últimos años se están produciendo hitos en el ámbito ideológico del Ecosocialismo que lejos de ahondar en la ruta ambigua del Partido Verde europeo, desvinculándose de la izquierda política, social e ideológica, están revistiendo todos los avances y conquistas sociopolíticos a ambos lados del charco.

Así, en 2009 la nueva Constitución de Bolivia declara al país «Ecosocialista»:

http://es.scribd.com/doc/77503003/ECOSOCIALISMO

Recientemente, el Parti de Gauche francés, eje sobre el que gira el bloque político Front de Gauche (equivalente a IU en España), se ha declarado ecosocialista:
http://www.lepartidegauche.fr/

Y por último, de nuevo en América Latina, zona del mundo donde se están produciendo enormes cambios sociales, políticos y económicos desde la toma democrática del poder por parte de los partidos de izquierdas, el Ministro de Medio Ambiente de Venezuela, Dante Rivas, afirmó que instauraría el ecosocialismo en su país:

http://www.intt.gob.ve/intt/?p=5376

Así visto, el Ecosocialismo lejos de languidecer está más vivo que nunca. Dentro de 20 años, la actual realidad consumista, la devastación de los recursos del planeta, la contaminación de las grandes potencias como USA o China, podrían convertir por sí misma en mayoritaria la opción ecosocialista dentro del panorama ideológico de la izquierda.

Fundamentos del Ecosocialismo

Por Rafael Silva Martínez

Descargar artículo completo (pdf 198 Kb)

«Creo que todavía no tenemos una conciencia clara, de algo que me parece muy importante: y es que los Derechos de la Naturaleza y los Derechos Humanos son dos nombres de la misma dignidad. Más de cinco siglos llevamos regalando los recursos naturales, otorgando a cambio de nada recursos naturales que después se van, se van sin decir adiós, sin decir gracias siquiera, dejando a sus espaldas inmensos agujeros, miles de muertos, en los socavones, en las plantaciones, fantasmas, palacios vacíos»
(Eduardo Galeano, 2012)

Resumen
Explicamos una introducción a los parámetros básicos de la corriente ecosocialista, su razón de ser, su motivación, sus principales argumentos, y su ruptura con los valores clásicos del capitalismo

Reseña de: Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa ecosocialista. Francisco Fernández Buey y Jorge Riechmman

Por Javier Sánchez Serna

Descargar artículo completo (pdf 364 Kb)

Resumen
Este texto es una reseña sobre un destacado libro sobre la solución ecosocialista.

Los 10 problemas socio-ambientales de venezuela

Por Carlos Fermín

Universidad de Zulia, Venezuela

Descargar artículo completo (pdf 135 Kb)

Resumen
Analizamos desde un enfoque holístico, los inconvenientes ecológicos que recorren la geografía de Venezuela, debido a la falta de una verdadera política ambiental, y a la indiferencia de la sociedad civil que no practica el conservacionismo.

Bases políticas para un Green New Deal en Andalucía

Por Mario Ortega Rodríguez

Descargar artículo completo (pdf 135 Kb)

Somos conscientes de la emergencia acelerada de una crisis civilizatoria sin precedentes en la era capitalista que ha sido negada primero, minimizada después, abrupta en su desenlace y gobernada por el mismo liberalismo económico que la causó, convirtiendo sus planteamientos ideológicos en religión de culto en todos los púlpitos mediáticos al uso.
Queremos, mediante este documento asumir la responsabilidad de definir una estrategia política de confrontación radical con los actores que actualmente ejercen el poder fáctico, sea institucional, social o económico. Actores que consideran Andalucía un territorio subordinado útil para continuar el expolio de capital humano, ambiental y financiero

Desarrollo humano integral. Comunidad y sostenibilidad en la definición de la Política social del siglo XXI

Por Sergio Fernández Riquelme

Universidad de Murcia

Descargar artículo completo (pdf 187 Kb)

Resumen
En el presente artículo abordamos algunas de las claves del paradigma del “desarrollo humano integral”, entendido como explicación plausible de la nueva Cuestión social del siglo XXI. Ante una sociedad occidental (u occidentalizada) dominada por ideas y prácticas sociales fundadas en el individualismo más paradigmático (tanto en su versión neoliberal como neoprogresista), y causantes de graves problemas globalizados (del crecimiento de la desigualdad a la catástrofe medioambiental anunciada), rescatamos algunas de las aportaciones que ligan la necesaria Política social futura (dentro o más allá del Estado del bienestar) con la realidad comunitaria, siempre polémica, en tiempos de crisis internacional. Así, partimos de una revisión de la concepción teórica de la Política social, de su papel histórico e institucional como “mediación” entre las exigencias de lo político y lo económico; y posteriormente, planteamos un análisis de esta nueva Cuestión social desde una perspectiva comunitaria ligada a la tesis citada del “desarrollo humano”.

El cambio climático: ¿una nueva oportunidad para la energía nuclear?” James Lovelock, La venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad.

Por Javier Sánchez Serna

Descargar artículo completo (pdf 222 Kb)

James Lovelock, autor de la controvertida hipótesis Gaia, se interroga en su último libro, La venganza de la Tierra, sobre la salud de nuestro planeta. Según el octogenario científico británico, nuestro planeta tiene fiebre. Ante esta situación, Lovelock considera preciso poner en marcha una medicina planetaria que reestablezca la salud del maltrecho paciente y que asegure el futuro de la humanidad.

Selección de textos fundamentales para la comprensión del Ecosocialismo que estaban a libre disposición en la red

  • Manifiesto ecosocialista de Lowy y Kovel (pdf 10.2 KB)
  • Manifiesto ecosocialista del Parti de Gauche (pdf 527.1 KB)
  • Daniel Tanuro. «Capitalismo, decrecimiento y ecosocialismo» (pdf 74.4 KB)
  • Elias Capriles. «El verdadero socialismo del siglo XXI. El ecosocialismo postmoderno no desarrollista» (pdf 174.4 KB)
  • Albert Recio Andreu.»Poner el trabajo de pie: notas para situar la cuestión laboral en una transición ecosocialista (pdf 234.1 KB )
  • Guillermo Torres Carral. «La metadisciplina en la educación ambiental» (pdf 70.5 KB)
  • Alejandro Barranquero.»De la comunicación para el desarrollo a la justiciaecosocial y el buen vivir»(pdf 102.9 KB)
  • Carlos Javier Blanco Martín. «Marxismo Ecosocialista»(pdf 251.9 KB)

Trabajo social on-line. El futuro de la intervención social

Por Carmen Caravaca Llamas

Descargar artículo completo (pdf 429 Kb)

Resumen
Este artículo trata sobre la aplicación del trabajo social especializado en Internet, específicamente en relación con los grupos sociales en exclusión. El artículo está dividido en cuatro partes. La primera presenta una introducción reflexiva sobre la importancia cada vez mayor de las nuevas tecnologías de la información con la necesidad de modernizar la intervención social. En la segunda se relacionan las diferentes problemáticas sociales relacionadas con el auge digital. En el siguiente apartado concretamos las actuaciones profesionalizadas llevadas a cabo por el Trabajo social en Internet. La última sección está dedicada a algunas conclusiones preliminares sobre el tema. Se trata, en definitiva, de analizar la perspectiva de la aplicación del Trabajo social a un futuro cercano dentro del ciber-espacio y las posibles necesidades que empiezan a emanar del mismo.