Introducción I nº Especial LV Congreso de Filosofía Joven Introducción y contexto +

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO AL NÚMERO ESPECIAL DE PENSAMIENTO AL MARGEN DEDICADO AL 55 CONGRESO DE FILOSOFÍA JOVEN

El comité organizador1

El presente número de la Revista Pensamiento al Margen está compuesto con las investigaciones de jóvenes filósofos que se reunieron los días 16, 17 y 18 de mayo de 2018 en Murcia en torno al evento de más larga tradición en el ámbito filosófico español: el Congreso de Filosofía Joven, que, para esta ocasión, recibió el subtítulo “Sujetos, fracturas y nuevos sistemas de representación”.
El Campus de la Merced de la Universidad de Murcia sirvió de marco para el cumplimiento de su 55 edición, cuyo origen se remonta a 1963. Este congreso-institución ha venido celebrándose año tras año, cada vez en una universidad española distinta, bajo la responsabilidad de renovados equipos organizadores, que han ido traspasando el relevo de sus funciones y han permitido con ello su continuidad. Organizado desde sus inicios por jóvenes filósofos y filósofas, la pasada edición de 2018 contó con un numeroso comité organizador formado en torno a la Facultad de Filosofía. Como señaló el catedrático y anterior decano Antonio Campillo Meseguer en el discurso inaugural, el Congreso de Filosofía Joven tiene la virtud de haber servido, desde su carácter autoorganizativo, a diferentes fines ajustados a las necesidades de la comunidad filosófica en cada periodo histórico reciente de nuestro país. Así, encontramos que, en sus inicios, el Congreso permitió crear un espacio de discusión de corrientes de pensamiento, como la analítica o la nietzscheana, excluidas de una universidad dominada por corrientes tomistas. O que, desde el comienzo de la crisis económica de 2008, el Congreso ha supuesto un espacio de investigación filosófica para los numerosos jóvenes expulsados del marco académico por los recortes de recursos públicos. En cualquier caso, el Congreso de Filosofía Joven ha tejido desde su origen redes de jóvenes investigadores entre las distintas universidades españolas y ha establecido lazos intergeneracionales en el ámbito de la filosofía a través de la continua participación de relevantes profesores y catedráticos en sus conferencias plenarias.
Movidos por este espíritu de creación de comunidad filosófica, en la edición de 2017 un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Murcia tuvimos el arrojo de acudir a la asamblea de la 54 del Congreso, celebrada en Valencia, y presentar allí nuestra candidatura para la celebración de la siguiente edición. Los entonces organizadores nos lanzaron una pregunta crucial: ¿por qué asumir el reto de la organización de este congreso con las dificultades que ello implica? No es sencillo llevar a cabo un encuentro filosófico de tal magnitud. Además no es ningún secreto que la filosofía vive hoy horas bajas. La falta de compromiso por parte de las instituciones a la hora de financiar y de dar espacio a esta disciplina, junto con los nuevos requerimientos académicos que llenan de burocracia el trabajo investigador hasta casi asfixiarlo, convierten al joven doctor, o al aspirante a ello, en una suerte de Sísifo que apenas tiene tiempo más que para recluirse en un despacho, sin saber si tal soledad y tal despliegue de horas de trabajo le llevarán a parte alguna. Sin embargo, y pese la precariedad en la que vive hoy inmersa la filosofía, como tantas otras dimensiones de nuestra vida, el entusiasmo, la pasión filosófica, gana la batalla y sigue produciendo pensamiento. La respuesta a aquella pregunta surgió justamente desde ahí: el motivo para hacerse cargo de la organización del Congreso viene dado porque en el interior de los y las jóvenes filósofos y filósofas late una secreta efusión fundamental en su quehacer, la cual debe reproducirse social e intergeneracionalmente a través de la (re)creación de una vivencia compartida de la filosofía que muestre su diversidad y su potencia.
Tal diversidad y potencia quiso ser plasmada en la estructura misma del Congreso, contando con 9 mesas temáticas inclusivas de las distintas áreas filosóficas (ontología, estética, política, feminismos, ética y ecología, lenguaje, epistemología, antropología e historia), con 2 paneles y con un cartel de lujo de conferenciantes invitados. Del mismo modo, el número de Pensamiento al Margen que introducimos en este texto, recoge esa pluralidad y esa vitalidad con una selección de 15 artículos que abordan diferentes líneas de pensamiento y diferentes autores.
Sin duda, hay que agradecer la colaboración de los conferenciantes que tuvieron a bien participar en el evento. El Congreso se abrió de la mano de Francisca Pérez Carreño, Catedrática de Estética y Teoría de las Artes y actual decana de la Universidad de Murcia, y María José Frápolli, Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada. La cuota internacional se cumplió gracias a la conferencia impartida por Bernard Stiegler, director del Instituto de investigación e Innovación del Centro Pompidou de París. Finalmente, el Congreso fue clausurado con Manuel Delgado, Catedrático de Antropología Religiosa de la Universidad de Barcelona y con Francisco Jarauta Marión, Catedrático de Filosofía de la Universidad anfitriona. Mención especial se merecen la Presidenta del Congreso, Maria José Alcaraz León, Profesora Titular y el Presidente de Honor de esta edición, el Catedrático de Teoría del Conocimiento Eugenio Moya Cantero.
Al extraordinario cartel de ponentes invitados se suma el fructífero y dinámico proceso de reflexión generado por más de 120 participantes activos, nacionales e internacionales, que presentaron comunicación en las diversas mesas. A ellos, corazón del Congreso, condición sine qua non para su pervivencia en el tiempo, dedicamos nuestro más profundo agradecimiento.
Hay que añadir que estos magníficos resultados fueron fomentados merced al patrocinio de la Fundación Séneca, el Rectorado, el Campus Mare Nostrum, la Escuela Internacional de Doctorado y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
El Congreso sigue este año 2019 su itinerancia en la Universidad de Santiago de Compostela, que verá celebrarse su 56 edición, tal y como se decidió por unanimidad en la tradicional asamblea general. Con ello, la secreta pasión filosófica dará solución de continuidad a un quehacer asediado por los envites del presente. Esperamos que este acto no decaiga en el tiempo, pues es índice y factor del entusiasmo y la necesidad con que se desarrolla la Filosofía.
Por último, damos las gracias también a la Revista Pensamiento al Margen por abrir un espacio que da voz a la Filosofía Joven con este número especial que esperamos tenga una amplia acogida.

1 Universidad de Murcia
email: lvcongresodefilosofiajoven@gmail.com