7 I nº6 Uso de la familia léxica +

Uso de la familia léxica de sovereignty en los discursos de la Presidencia del Banco Central Europeo (2003-2016)(126-144)

Por Albert Morales Moreno

Descargar artículo completo (pdf 1.7 Mb)

Resumen

La crisis financiera resultado de la de las subprime norteamericana supone un revés para la economía europea que aún afecta a numerosos países europeos. El Banco Central Europeo (BCE), como institución clave de la política monetaria, es uno de los agentes principales que configura el discurso neoliberal financiero europeo.

Un análisis lexicométrico previo de nuestro corpus, que incluye los discursos de los presidentes del BCE (periodo 2003-2016), nos permitió identificar el término sovereignty como forma específica de algunos años. Este trabajo se propone analizar de qué modo el BCE justifica la cesión de la soberanía (financiera, nacional…) de los Estados a favor de la UE y de sus instituciones, y a qué apela dicha institución cuando emplea un concepto clave del discurso público por su alto valor simbólico: la soberanía. En resumen, de qué manera el BCE, “emperador ilícito de Europa” (Bouchard 2013), marca sus pautas de dominación económica.

Así pues, en este artículo nos proponemos analizar cuantitativa (con el programa Lexico 3.6) y cualitativamente las formas relativas a dicha familia (sovereignty, sovereignties, sovereign, sovereigns) para ver su evolución a lo largo de los discursos de los presidentes de dicha institución. Hemos tomado como punto de partida la práctica y teoría del análisis del discurso, y se ha estudiado el contexto de los términos seleccionados