1 Presentación I nº2 +

Por Pedro Fernández Riquelme

Editor

América Latina es la esperanza. ¿Para quién? Sobre todo para ella misma, ya que sale lentamente del atraso y del ostracismo a los que los oligarcas, los intereses extranjeros y el control de EEUU les ha sometido durante 200 años. Pero también es la esperanza para Europa. Es objeto de numerosos estudios el hecho de cómo los países suramericanos sortean la crisis global con otras políticas diferentes al neoliberalismo responsable de la crisis socioeconómica que padecemos. Observamos cómo la izquierda crece y transforma sus pueblos superando etapas pretéritas. América Latina va imparable hacia su unión comercial y política, como una Unión Europea pero construida sobre bases sólidas económicas y sociales. Sus recursos naturales, su cultura, su turismo y su orgullo están consiguiendo que América del Sur mire a América del Sur y no a EEUU o a Europa. Su potencial como continente es casi ilimitado y gracias a las políticas de izquierdas, heterogéneas pero nítidamente de izquierdas, lo están consiguiendo.

Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina, entre otros, están creciendo en lo económico, pero también en igualdad social, reparto de la riqueza, sanidad, educación… indices de calidad de vida. De hecho, ya son miles de españoles los que están emigrando a Latinoamérica en busca de un trabajo que España les niega. Ahora es un continente de oportunidades, como dirían los «neocon».
En el otro extremo están los países centroamericanos como Honduras o Guatemala, pobres y violentos, y también Colombia y Méjico, que siempre son puestos por la derecha estadounidense y europea como ejemplos de democracia y de desarrollo económico. ¿Por qué? Por el simple hecho de ser economías ultraliberales. Ambos estados tienen guerras civiles encubiertas, Colombia con las FARC y Méjico con los narcos, donde fallecen asesinados inocentes todos los días, donde impera la corrupción en todos los estamentos sociales, donde hay grandes diferencias entre pobres y ricos, etc.
Por suerte, gracias a internet tenemos acceso a todos los medios digitales y blogs de políticos, intelectuales, periodistas y otros ciudadanos suramericanos que nos ayudan a completar la visión única que nos transmiten nuestros medios de comunicación españoles.
En estos momentos, los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica han entrado en una segunda fase que ha sabido radiografiar con lucidez el periodista argentino Pablo Stefanoni:

http://www.eldiplo.org//notas-web/la-lulizacion-de-la-izquierda-latinoamericana

En el presente número, encontramos una importante variedad de países con diferentes políticas de izquierdas, donde los autores las analizan desde una rama del conocimiento diferente: sociología, ciencia política, filosofía o literatura, siguiendo el espíritu heterodoxo de Pensamiento al margen.

Entendiendo que en un solo número resulta imposible abarcar la enorme diversidad política de América Latina, y debido al éxito de participación de articulistas, en el futuro inmediato Pensamiento al Margen editará una segunda parte sobre la misma temática intentando actualizar la realidad de ese momento y ofrecer visiones de países no analizados en el presente número.