Nacionalismos: teorías y prácticas

Descargar nº 13 completo (pdf 2,6 MB)

Por Juan José Gómez Gutiérrez y Esteban Anchústegui Igartua

Universidad de Sevilla y Universidad del País Vasco

 

Descargar artículo completo (pdf 392 KB)

 

Al hablar de nacionalismo, más allá de los manidos factores objetivos para la configuración de una nación –en un ámbito donde la subjetividad o el sentimiento son fundamentales– o el sempiterno debate entre el nacionalismo cultural y el de bases liberales, hay toda una galaxia de realidades y reivindicaciones que pueden y deben ser susceptibles de analizar y ser contextualizadas en este ámbito de la identidad nacional. El sustrato comunitario vigente durante dos siglos para definir la identidad nacional ha mudado significativamente en la última treintena, hasta el punto que el mismo contenido y aplicación de la propia nación ha sido cuestionado como instrumento de socialización, homogeneización y cohesión social a través de los procesos de modernización de las «estructuras comunes».

Por Ángel Rivero

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)*

 

Descargar artículo completo (pdf 425 KB)

 

En el presente asistimos a una vuelta del nacionalismo. A diferencia de episodios parecidos en el pasado, esta vez el nacionalismo no concita una condena unánime porque se presenta en como protector de los pueblos frente a la amenaza de su desaparición en un mundo globalizado. Sin embargo, como se mostrará, el potencial conflictivo de esta ideología sigue intacto porque su concepto de nación no encaja con la realidad del pluralismo en las sociedades modernas.

Por Juan José Gómez Gutiérrez

Universidad de Sevilla (US)

 

Descargar artículo completo (pdf 554 KB)

 

Se examina en este trabajo el concepto de nacionalismo con relación a la identificación subjetiva con la nación, en tanto manifestación histórica específica, del cual emana la legitimidad del orden político y los valores éticos que le son propios, atendiendo a su específica formulación según la idea gramsciana de “nacional-popular”. Esta última se entiende como una matriz compleja que se refiere y conecta al menos dos cuestiones clave de la reflexión sobre el nacionalismo: el compromiso político del sujeto con la nación y la relación de hegemonía y subalternidad entre los distintos grupos que la componen.

Por Xavier Diez de Urdanivia

Universidad Autónoma del Noreste, México

 

Descargar artículo completo (pdf 425 KB)

 

Toda nación es una comunidad cuya voluntad de mantener, conservar y proyectar a futuro su propia identidad, los valores en ella compartidos, y su cultura; tiene la vocación de auto gobernarse en todo aquello que le es propio, aun cuando por necesidad o conveniencia se vea impelida a integrarse, junto con otras semejantes a ella, en una entidad de mayor extensión,
configurando un estado.
Las tensiones resultantes de esa dualidad de vectores pueden poner en riesgo, siempre, la unidad de la entidad estatal, o la irrenunciable capacidad comunitaria de mantener su propia identidad y conducirse, en lo interior, conforme a las propias reglas y tradiciones jurídicas y culturales.
Una vía para evitar la disgregación, por un lado, o la desaparición de las identidades propias de las unidades nacionales al ser absorbidas por los patrones culturales provenientes del exterior, es la adopción de un sano, correcto y adecuado esquema federal, que no solo es capaz de aliviar esas tensiones y darles salida ordenada cuando se presenten, sino transformarla en una dinámica constructiva, es el sistema federal, cuya adopción en diferentes lugares y tiempos así lo ha acreditado.

Por Emilio Suñé Llinás

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

Descargar artículo completo (pdf 514 KB)

 

Una Solución Federal Ibérica para Las Españas es un artículo que resume las ideasfuerza de mi libro La Constitución Profunda de Las Españas y la Federación Ibérica. El procés secesionista de 2017, que se frustró con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, culmina en tono de enfrentamiento una larga historia de desencuentros, que se ha producido en relación con la inserción de Cataluña en España, o mejor dicho Las Españas; en idéntica medida que hay otra historia mucho más afortunada y feliz basada en el pactismo y la concordia. Una historia análoga se ha escrito también en relación con la inserción de Euskadi en Las Españas. El autor propone un pactismo de nuevo cuño, que solucione problemas endémicos que nos impiden avanzar, a través de una solución federal, que se abre también a Portugal, si el país hermano así lo quiere, a fin de constituir una Federación Ibérica, que ampliada con vínculos confederales de carácter sobre todo atlántico, pero también con extensiones en el Pacífico y hasta el Mediterráneo, daría origen a una gran potencia global. Frente a la tensión separadora y a la centralista, se propone un ambicioso proyecto común, nacional y metanacional entre iguales, que alumbre esa gran potencia cultural, económica y política, que podemos ser.

Por Daniel Balinhas

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

 

Descargar artículo completo (pdf 514 KB)

 

El presente artículo pretende contribuir al debate sobre la relación entre el populismo y el nacionalismo. Ambos han generado dos cuerpos de literatura muy amplios, aunque el diálogo entre ellos sigue pendiente, pues en la realidad política, las lógicas populista y nacionalista pueden coexistir, así como combinarse en los distintos discursos de movimientos y partidos. Son, entonces, necesarios esfuerzos académicos para desentrañar los paralelismos, diferencias, continuidades y discontinuidades entre las lógicas nacionalistas y populistas. Para ello, la presente investigación desarrolla un Análisis Discursivo de un actor político que ha irrumpido recientemente en el panorama político español y que ya ha sido etiquetado por algunos expertos como partido nacional-populista: este es el caso de Vox. Dicho análisis se realiza desde la base de la Teoría del Discurso de la escuela de Essex y la Psicología Retórica. Los resultados apuntan algunas contradicciones en las que podemos incurrir si etiquetamos a dicho partido como populista, pues la construcción discursiva del pueblo toma forma principalmente a través de antagonismos horizontales o dentro-fuera, y el punto nodal de su discurso es España como nación, entendida desde un prisma esencialista, no voluntarista y eminentemente conservador.

Por Miguel Grijalba Uche

Universidad de Valladolid (UVA)

 

 

Descargar artículo completo (pdf 592 KB)

Resumen: Actualmente vemos un resurgimiento del problema del nacionalismo que ha intentado verse resuelto con diversas soluciones: multiculturalismo, federalismo o, en el caso extremo, la independencia. Para Fernando Savater a fuerza de apelar a la defensa de la diversidad se ha terminado por defender la desigualdad. El presente artículo trata dicotomías presentes en la cuestión nacional tratadas por Savater como heterofobia-universalidad, ciudadanía-democracia, pertenencia-participación. Nuestro autor defiende un individualismo de origen ilustrado que es opuesto a toda idea colectiva de nación y que se sustenta en una concepción de nación fuerte centrada en la defensa de la ciudadanía. La respuesta al nacionalismo viene dada en Savater mediante un normativismo individualista ético centrado en ley, pacto, Constitución y Estado. Se trata de buscar un mínimo común compartido, centrado en la reciprocidad del diálogo racional y el discurso ilustrado que es la salvaguarda frente al nacionalismo, el fundamentalismo o el racismo.

Por Esteban Anchústegui Igartua

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

Descargar artículo completo (pdf 805 KB)

El nacionalismo, como ideología aglutinante, puede utilizar diversos catalizadores para su consolidación. En este artículo analizo dos ejemplos históricos (el vasco y el irlandés), centrándome fundamentalmente en el caso vasco, en los cuales el nacionalismo tiene en la religión (catolicismo) su estímulo más determinante, uniendo el patriotismo con una experiencia transcendente, una vocación de servicio hacia un pueblo extraviado y contaminado que debe recuperar su pureza original. Para contextualizar esta impronta y considerar su marco de referencia, examinaré algunos aspectos biográficos y el modelo propositivo de sus principales líderes carismáticos: Sabino Arana-Goiri y Patrick Pearse.

Por Jone Martínez Berzal

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

Descargar artículo completo (pdf 584 KB)

 
La identidad europea no ha sido una de las adquisiciones de la integración. Sin embargo, podría ser un factor clave para la estabilidad del proyecto europeo. Dada la complejidad y pluralidad de Europa, su identidad debe ser específicamente transnacional. Este artículo alega que la base de esa identificación debería ser un marco de ideas comunes que conformen una memoria colectiva. Así, se apuntará el porqué del interés por la memoria colectiva y cómo aplicarla – y con qué contenido- en el caso europeo

Laila Yousef Sandoval

CIS-Endicott International, Madrid
Saint Louis University, Madrid

 

Descargar artículo completo (pdf 550 KB)

 
El pensamiento baazista, desarrollado e institucionalizado por Michel Aflaq y Salah ad-Din al-Bitar alrededor de 1940, gobernó durante décadas en Irak y en Siria. Únicamente en este último país sigue vigente, pues tras la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la caída del régimen de Sadam Husein, el baazismo iraquí desapareció como ideología hegemónica. Para comprender la enjundia filosófico-política de este movimiento es necesario desgranar sus conceptos clave, esto es, la unidad, el socialismo y el laicismo, para así explicar qué tipo de nación se pretendía construir a través de esta teoría, también denominada socialismo árabe.

Por Gema Martín Muñoz

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

 

Descargar artículo completo (pdf 566 KB)

La primera generación árabe de la descolonización fue cohesionada en torno a los nacionalismos como ideología movilizadora y productora de un sistema de valores políticos y sociales. Si bien en Oriente Medio ese proceso estuvo bloqueado inicialmente por la “fabricación” europea de las llamadas “minorías nacionales” y la imposición de Estados sin proyecto nacional colectivo. El nacionalismo que lidera las independencias creará un modelo de Estado-nación basado en la legitimidad histórica y el pacto social entre Estado protector y sociedad, lo cual generará un modelo autoritario de poder. El panarabismo será la ideología predominante desde los años 50 aportando un sistema de valores que visibilizará su fracaso ante la nueva generación en la década de los 70. La fractura que se abre entre esa segunda generación poscolonial y los regímenes que les gobiernan, traerá consigo el declive radical de la izquierda panarabista a favor del islamismo. Asimismo, toda una serie de conflictos y tensiones desde el 2003 situarán a Iraq, Siria, Arabia Saudí e Irán en el centro de una nueva realidad mediooriental en la que el sectarismo predominará sobre la identidad nacional colectiva promoviendo Estados disfuncionales y comunitarización vs ciudadanía. Un nuevo nacionalismo democrático, representado en los movimientos ciudadanos que se desencadenan intermitentemente desde 2011, representa la única posible esperanza de futuro en esta región.

Análisis narrativo del candidato de Colombia Humana para las elecciones a la Presidencia de Colombia del año 2018

Por Daniel Felipe González Contreras

Universitat Pompeu Fabra (UPF)

 

Descargar artículo completo (pdf 717 KB)

 

En 2018 Gustavo Petro alcanzó la votación más alta para el progresismo en la historia de Colombia al obtener 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Este resultado, obtenido tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y predecesor de las movilizaciones ciudadanas del #21N, nos invita a realizar un análisis narrativo que permita desentrañar los procesos significativos que desarrollaba su discurso. Para esto, nos basamos en los aportes de la semiótica estructural y los estudios narrativos enfocándonos en la representación del pasado que articula el discurso del candidato.

Por José M. Meseguer Gil

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

Descargar artículo completo (pdf 481 KB)

La teoría de la hegemonía y la concepción discursiva de la política permiten romper con la forma esencialista de entender el concepto de homogeneidad. Así, es posible concebirlo como un mito político sostenido sobre una construcción conceptual en la que la heterogeneidad no sería su opuesto, sino su reverso. Indagar en la estructura de esa construcción es útil para el estudio de una cuestión que atraviesa muchos conflictos sobre nacionalismo: la gestión de la tensión entre la necesidad de homogeneidad que requiere la decisión soberana y la pretensión de legitimar la comunidad a través de la reivindicación de heterogeneidad. Las Federaciones, entendidas a través de Carl Schmitt, constituyen un interesante intento de ello. También lo son los conceptos de nación de naciones desarrollados en España por el republicanismo federal en el siglo XIX y durante la Transición en el siglo siguiente. Tras analizarlos, concluimos que ambos ofrecen fórmulas problemáticas.

Manuel Bermúdez Vázquez

Universidad de Córdoba (UCO)*

Mª José Ramos Rovi

Universidad de Córdoba (UCO)

Agustín Sánchez Cotta

Universidad de Córdoba (UCO)

 

Descargar artículo completo (pdf 869 KB)

 
En este artículo exponemos una nueva herramienta de análisis del discurso político, centrada en la persuasión, la relación entre orador y auditorio, y el uso del poder a través de la palabra. El discurso analizado ha sido A New Beginning, pronunciado por Barack Obama en 2009. La herramienta, concebida por Rodríguez de las Heras en 1983, y reformulada por Bermúdez Vázquez en 2016, contiene siete categorías de estrategias retóricas, las cuales han sido detectadas a lo largo del discurso. Los resultados confirman la lectura acreditada sobre este mensaje de Obama: el comienzo de una nueva y amistosa relación política con países de población musulmana, sin embargo, como novedad aporta un importante matiz de liderazgo de los Estados Unidos en dicha cooperación.